MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avistaje de ballenas jorobadas en el Canal Beagle

En los últimos días, se ha reportado en redes sociales el avistaje de ballenas jorobadas en el Canal, “un fenómeno habitual entre diciembre y abril, cuando se trasladan camino a la Antártida para buscar alimento o volviendo desde allí”, explicó la investigadora del CADIC, Natalia Dellabianca. Esa Institución lleva adelante una investigación sobre estos ejemplares a través de la ‘fotoidentificación’ gracias al aporte de quienes comparten las imágenes obtenidas.

partir de los numerosos registros fotográficos y fílmicos de cetáceos en el Canal Beagle, en las redes sociales, EDFM consultó a profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) sobre el fenómeno.
La investigadora Natalia Dellabianca, integrante del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vida Silvestre del CADIC, explicó que “por las fotografías que nos han enviado, creemos que se trata de ballenas jorobadas”, sin embargo, “no descartamos que también haya ballenas Minke o Sei”, aclaró.
Dellabianca explicó que “entre diciembre y abril, e incluso mayo, es normal y habitual que veamos ballenas en el Canal”, dentro del proceso natural que realizan “camino hacia la Antártida o volviendo desde allí”, indicó. Es que la ballena jorobada, como otras especies, “se reproduce en zonas más cálidas, como Brasil, Ecuador, Colombia, y luego se traslada a la Antártida para alimentarse allí”, explicó.
La investigadora del CADIC señaló que “estamos analizando ese proceso; porque hemos visto que algunos grupos de animales encuentran comida en el Canal, como sardina o langostilla, y se quedan alimentándose ahí; no necesitan ir hasta la Antártida”, dijo.

‘Fotoidentificación’, herramienta clave para la investigación

El método de ‘fotoidentificación’ es clave en la investigación. “Las ballenas jorobadas tienen, entre otras particularidades, que sacan la cola del agua – explicó Dellabianca-; que va del blanco al negro con tonos intermedios”, indicó. “A través de las fotografías que nos envían de las colas de las ballenas, podemos identificarlas en forma particular. Cada individuo tiene un patrón único de color, por eso podemos identificar a cada uno de ellos, como si fuera una huella digital”, sostuvo la investigadora.
Dellabianca observó que a partir del trabajo de ‘fotoidentificación’, “hemos determinado por ejemplo, que algunos animales han vuelto; hemos visto el mismo ejemplar en 2013, 2016 y en esta temporada”, expuso.
En ese marco, la investigadora del CADIC pidió a “todos los que vean ballenas  en el Canal Beagle, que nos envíen las fotografías”, ya que el material “es muy importante para nuestro trabajo, porque con esta técnica de ‘fotoidentificación’ nos ayuda a saber si el animal vuelve, cuánto tiempo se queda en la zona y si se trasladan por ejemplo, madre y cría”, sostuvo.
El material fotográfico y fílmico podrá enviarse vía e-mail a ndellabianc@gmail.com, monicaatorres@yahoo.com.ar y en la página de Facebook ‘Mamíferos Marinos del Fin del Mundo’.

 Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/03/06/76105-avistaje-de-ballenas-jorobadas-en-el-canal-beagle