MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Barack Obama en Córdoba: «Soy un creyente firme en el poder de la gente»

CÓRDOBA.- El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo en Córdoba para participar del Congreso de Economía Verde, mostró toda su preocupación por el cambio climático y enfatizó: «No podemos condenar a nuestros hijos a un futuro que no se pueda arreglar».

También aseguró que la determinación de Donald Trump, su sucesor en la Casa Blanca, de salirse del Acuerdo de París «no ayuda». Y remarcó: «Hubiese preferido que se quedaran».

Asimismo, se mostró convencido de que «la gente está empezando a ver las consecuencias de la falta de acción con relación al cambio climático».

«Cuando la gente se moviliza por una visión de futuro las cosas cambian. Cuando la gente se juntó y decidió que el muro de Berlín cayera, sucedió. Lo mismo con Mandela en Sudáfrica o con Martin Luther King. Soy un creyente firme en el poder de la gente».

Las principales frases

«Quiero agradecerle a (el gobernador) Juan Schiaretti por su liderazgo. Estoy feliz de volver a la Argentina. Tuve el privilegio de ir al Parque de la Memoria y ver con mis hijas las bellezas de Bariloche. Comí mucho bife», comenzó su discurso Obama, tras ser presentado por el anfitrión Juan Verde.

«El presidente Macri ha reiniciado el contacto con el mundo. Vamos a tener que ser socios para resolver los problemas que afectan a todos. Globalización, el aumento de la desigualdad económica. El terrorismo, la migración. Son problemas que no puede resolver una nación por si sola. Pero no hay nada más urgente que el cambio climático. Los 15 récords de calor han ocurrido en los últimos 15 años. Ninguna nación es inmune a esto. El clima está cambiando rápido. Tenemos que cortar la polución de dióxido de carbono antes que sea tarde. No podemos condenar a nuestros hijos a un futuro que no se pueda arreglar».

«Cuando me convertí en presidente comencé a trabajar en esto no solo porque era el presidente del segundo emisor mundial, sino que también lo hice como padre».

«Somos la primera generación que siente los impactos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto».

«Empezamos a cambiar la forma en que consumimos energía. Pero, sin embargo, seguimos creando trabajo y reduciendo emisiones. Nuestro acuerdo con China permitió el Acuerdo de París».

«Confieso que ahora tenemos otro gobierno en Washington que tiene otro enfoque. Pero Estados Unidos podrá alcanzar sus objetivos a pesar de todo porque nuestras transformaciones ya están incorporadas a la sociedad. Y el resto del mundo seguirá firme con el Acuerdo de París».

«El acuerdo de París no va a mejorar las cosas por sí mismo. Todavía vamos a tener que alcanzar objetivos más ambiciosos. Esto dará lugar a cambios tecnológicos. La tecnología limpia es más barata que las energías fósiles. Hemos incrementado 10 veces la generación de energía solar mientras era presidente. Y esto continúa».

«La gente ya puede controlar la energía. Cuándo consume y cuándo generarla. Hace una década los smart meters eran raros. Hoy no. Hoy podemos elegir cuándo consumir energía usando una app. Esto está pasando ahora. Hay una revolución energética».

«Los gobiernos pueden hacer acuerdos, pero necesitamos ingenieros, emprendedores, trabajadores que tengan alta tecnología con componentes libres de carbono. Necesitamos que los ciudadanos se involucren. Tenemos que educar a nuestros amigos y familiares, en las iglesias: tenemos que reducir la contaminación de carbono».

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/2017-10-6-17-27-10-barack-obama-en-cordoba-soy-un-creyente-firme-en-el-poder-de-la-gente