MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche a un paso del reciclaje total de la basura

San Carlos de Bariloche (rionegro.com.ar)  Cómo funciona el sistema mecánico de separación.

Construyen en el vertedero Municipal un moderno galpon para reciclar

Construyen en el vertedero Municipal un moderno galpon para reciclar

Ya se construye la planta de separación de residuos en el basural. Fotos: Chino Leiva

Se construye la planta de separación que contendrá un sistema mecánico para el trabajo de los recicladores. En el verano estará lista. Mirá en el video cómo funcionará.

 

Cada año llegan al basural 40.000 toneladas de residuos y un escaso porcentaje de materiales se recupera para reciclar. Pero esa proporción comenzará a cambiar el próximo verano cuando se ponga en funcionamiento la planta de separación de residuos con un moderno sistema mecánico que ya comienza a tomar forma en el vertedero municipal.

Una enorme estructura de hierro azul ya fue emplazada en la parte posterior del vertedero a cielo abierto, a unos 300 metros del acceso por la ruta 40 Sur. En ese galpón que comenzó a construirse en febrero se diseñará una planta de separación en óptimas condiciones de seguridad e higiene para que trabajen los 60 operadores de la Asociación de Recicladores Bariloche.

La estructura que levanta la empresa Deisa con mano de obra local, adjudicataria de la licitación realizada por el ministerio de Turismo de la Nación con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Tendrá sanitarios, vestuarios y comedor para los recicladores, además de grupos electrógenos propios para que nunca deje de operar la maquinaria que permitirá agilizar el proceso de separación de material reciclable como cartón, vidrio, metal, papel y plástico.

Esa maquinaria -que ahora se encuentra desarmada a un lado de la nueva estructura- consiste en una cinta transportadora de selección con desgarradores de bolsas, trituradora de residuos orgánicos, un sistema de cubetas de clasificación donde los operadores manualmente con el avance de los residuos en la cinta los tomarán y separarán, mientras que los metales serán absorbidos automáticamente por un imán.

Los materiales reciblables son dispuestos luego en una compactadora que forma con ellos un fardo listo para su traslado a los distintos puntos de venta del país. El resto de los residuos serán trasladados al relleno sanitario (cuya obra comenzará después de la veda invernal) que se ubicará detrás del perímetro actual del basural, en tierras que obtuvo recientemente el municipio por un acuerdo con los propietarios, y los residuos orgánicos irá a la planta de compostaje.

La planta de separación y compostaje tiene un plazo de 9 meses pero en las próximas semanas habrá tiempo sin tareas por la veda climática. Por eso se estima que para el verano estará en funcionamiento, según indicó el secretario de Desarrollo Estratégico Horacio Fernández quien admitió que se debe realizar un «cambio cultural» en la población para que separe en origen.

El resto de la obra que incluye el relleno sanitario (una excavación con membrana impermeable y separación de líquidos lixiviados) y el saneamiento del basural a cielo abierto actual, concluirá en abril.

Con el nuevo tratamiento de la basura Bariloche podrá reciclar los 310 kilos anuales de basura que genera cada habitante y engrosar así las ventas de la ARB del material recuperado. Para lograrlo se capacitará en el uso de la nueva tecnología a los recicladores y se realizarán sendas campañas de concientización de la población para facilitar la separación en origen. Un paso posterior será la definición del retiro de residuos fraccionados por material con un diagrama de días específicos de circulación del camión recolector.

El fin de una postal gris

La funesta postal del basural a cielo abierto en el acceso Sur a la ciudad desaparecerá en corto plazo, un viejo reclamo de los vecinos de barrios aledaños afectados por la quema de basura y otras emanaciones, que celebran el avance de la obra.

El ministerio de Turismo de Nación incluyó en 2010 a Bariloche en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios turísticos con una inversión de 70 millones de pesos, un proceso que ya se desarrolló en San Martín de los Andes, Villa la Angostura, El Bolsón y Junín de los Andes.

El proyecto demorado por cuestiones administrativas y de posesión de tierras que se resolvió a fines del 2013 con la obtención de la escritura traslativa de dominio de 37 hectáreas, se dividió en tres etapas con la planta de separación que realiza la empresa Deisa S.A, el relleno sanitario que ejecutará la empresa Dessler a partir de septiembre y la remediación del vertedero actual que realizará OPS.

El nuevo basural «implica poner fin a un foco de contaminación muy grande que emana contaminación a toda la ciudad» dijo la intendenta María Eugenia Martini tiempo atrás cuando se concretaron las licitaciones para dar inicio a la obra.