MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: El titular de Medioambiente defendió la habilitación de Cervecería Patagonia

BARILOCHE.- El subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad Carlos Beros aseguró que Cervecería Patagonia cumple con todas las exigencias para fabricar su producto.La semana pasada, el Juzgado Civil de Bariloche ordenó paralizar la fabricación por omitir «casi todas las etapas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental».

El funcionario argumentó que «nosotros hicimos una revisión de todo el procedimiento, quedaba un tema importante que era la planta de tratamiento» y «recibido el informe del DPA satisfactorio dimos la aprobación de la última parte de la actuación administrativa desde nuestra Subsecretaría».

«Después los temas específicos que tienen que ver por un lado con el impacto que eso puede tener sobre el ambiente, revisamos todos los puntos y es aceptable, está dentro de los parámetros de un emprendimiento de este tipo para el área considerada: los consumos de agua son razonables, el tipo de tratamiento es de los más avanzados que tenemos en la localidad, así que nos sorprendió bastante la noticia» dijo.

«Estamos analizando la postura, queremos ver qué hay en el fondo de este reclamo, para ver si se nos quedó algo en el camino» añadió.

«Nos sorprende sobremanera que hayan apelado a la ley provincial, eso es algo que no teníamos previsto, no vemos la razón, descoloca un poco al funcionamiento normal de las instituciones. Los contenidos [de la ley] no son los mismos y la autonomía municipal es la que nos permite movernos como ciudad. Si en cada proyecto deberíamos recurrir a otro ámbito para que nos fiscalice y controle los emprendimientos estaríamos perdiendo una de las potestades básicas de ser ciudad» cuestionó.

«Los proyectos que son netamente municipales no tienen necesidad de ser tratados en este otro ámbito» aclaró y ratificó que «desde el punto de vista de la Subsecretaría» la cervecería cumple las normas.

Además, se preguntó: «¿Dónde trazas la linea entre lo artesanal y lo industrial?» y anticipó que «una de las objeciones podría pasar por allí».

Fuente: Bariloche2000