MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Firman convenio para mejorar rendimiento de la planta de clasificación

El intendente Gustavo Gennuso y la presidenta de la Asociación de Recicladores de Bariloche, Gladys Pichiñanco firmaron un convenio transitorio con una duración por 3 meses para busca optimizar el rendimiento de la planta y la rentabilidad para sus trabajadores.

Bajo una firme decisión del Gobierno Municipal de mejorar la prestación de la Planta de Clasificación, y teniendo en cuenta su operatividad y rentabilidad para sus operadores, se llevó a cabo la firma de este nuevo convenio con los trabajadores de la ARB con una vigencia de 3 meses.Durante dicho lapso la planta modificará su habitual actividad, realizándose tareas relacionadas exclusivamente con residuos secos preclasificados, y la Municipalidad acompañará “el proceso de puesta a punto hasta alcanzar su óptimo rendimiento”. Cabe recordar que la modalidad anterior incluía el ingreso de residuos húmedos, lo que generaba inconvenientes operativos que reducían el potencial del equipamiento.

Es por ello, que el Municipio autoriza bajo esta firma a la ARB para realizar “la tarea de selección, clasificación, acopio y comercialización del residuo seco; especialmente de papel, cartón, vidrio, metales varios, nylon, plásticos, así como materiales o componentes electrónicos”.

Gladys Pichiñanco, presidenta de la Asociación destacó que “esto es un progreso para nosotros, porque pondremos a prueba la planta por 3 meses trabajando solamente con lo seco, y además poder, en este tiempo, mejorar cosas que hoy no funcionan. Es muy importante en esto la Mesa de Gestión que va a trabajar la separación en origen, porque sin separación la planta no va a funcionar”. Renovó el pedido a la comunidad de la importancia de la clasificación en origen para que los residuos puedan ser reciclados correctamente, sin que sean arrojados en su totalidad en el sitio de disposición final.

En este sentido, el Susbsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros adelantó las acciones que se estarían trabajando a corto plazo, comenzando con las Juntas Vecinales y Delegaciones Municipales, continuando con los grandes generadores de la ciudad, para llegar luego a la conciencia de la comunidad en general.

Dentro del covenio se ratifica a la Mesa de Gestión como el “ámbito de intercambio y articulación entre los actores institucionales y organizacionales vinculados a la temática de la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Durante la rúbrica se encontraban presentes el Subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros; el Subsecretario de Desarrollo Local, José Luis Zubizarreta, el Subsecretario de Coordinación General, Carlos Sanchez; María Maliqueo, vicepresidenta de la ARB, su tesorera, Mabel Carriqueo, entre otros funcionarios e integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación. (Prensa Municipalidad de San Carlos de Bariloche)