MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Hallan antiguos sistemas de construcción debajo de calle Mitre

BARILOCHE.- En el marco de las obras de refuncionalización de la calle Mitre se encontró un antiguo sistema de drenaje construido con barriles que atraviesa la calle Mitre en su intersección John O ́Connor, restos de una estructura de ladrillos y postes de palenques que eran comunes a lo largo de toda la calle Mitre hacia principios del siglo XX.

En este sentido se están realizando tareas de rescate arqueológico y paleontológico a cargo de profesionales del Museo de la Patagonia (PNNH-APN); CONICET, Centro Atómico Bariloche, contando con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El trabajo tiene como objetivo primario trabajar junto con la empresa constructora, Planobra SA., en el monitoreo de las acciones de obra y en el rescate de los potenciales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que puedan identificarse a fin de mitigar impactos y propiciar su valoración.

El equipo interdisciplinario está conformado por arqueólogos, historiadores, geólogos y paleontólogos y museólogos, bajo la dirección del Lic. Adam Hajduk y la Dra. Solange Fernández Do Rio. La intervención interinstitucional fue solicitada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, a cargo del Lic. Beros.

Estos trabajos enfatizan la importancia de resguardar la herencia cultural colectiva, de la que se nutre Bariloche con su diversidad sociocultural y que se transmite a las generaciones presentes y futuras.

Teniendo en cuenta que, en el momento de inicio de las actividades de rescate, las obras ya se encontraban en ejecución, de manera mancomunada con Planobra SA, se propusieron dos líneas de trabajo: el diagnóstico de potencial arqueológico y paleontológico sobre las áreas aún no intervenidas por las obras; y a su vez, el seguimiento de obra, recolección de muestras y rescate en el caso de lo ya intervenido.

Las tareas de conservación están a cargo del personal del Museo de la Patagonia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Asimismo, los geólogos y paleontólogos han tomado muestras de sedimentos las cuales permitirán aportar a una reconstrucción paleoambiental. En la medida que la obra avance, se continuará el monitoreo, recuperación y conservación de materiales, así como a la difusión de los avances y resultados de la “Puesta en valor de la Calle Mitre”.

De este modo, las instituciones intervinientes Museo de la Patagonia (Parque Nacional Nahuel Huapi–APN); Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET – Universidad Nacional de Río Negro); Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET – Universidad Nacional del Comahue) y Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (Centro Atómico Bariloche) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se comprometen en el avance de la aplicación del marco normativo vigente para la protección del patrimonio cultural constituido por leyes nacionales, provinciales y municipales, que reglamentan los trabajos de intervención arqueológicos y de impacto ambiental, estableciendo las obligaciones de las empresas, el alcance, las autoridades de aplicación y los fondos para éstos (Ley Nacional Nro. 25.743/03 “Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico”, Ley Provincial Nro. 3041/96 “Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Rio Negro”, Ley Provincial Nro. 3266/99 “Evaluación de impacto ambiental”, Ordenanza Municipal Nro. 2148-CM-11 “Investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural”, Ley Nacional Nro. 25517 y Decreto Reglamentario Nro. 701, Constitución Nacional artículo 75 inciso 17; Convenio Nro. 169 OIT).

 Fuente: Bariloche 2000