MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche ingresó al programa de ciudades emergentes sostenibles

Bariloche.-La ciudad es una de las cinco elegidas en el país donde se realizará un estudio integral que contempla el tema medioambiental, social, fiscal y de planificación, para conseguir financiamiento para las obras fundamentales.

Este jueves por la tarde, el intendente Gustavo Gennuso firmó un convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación para implementar en Bariloche el programa «Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles» (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata de un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. «Cuando uno piensa el futuro tiene que hacerlo en forma sistémica, científica, ordenada, y técnicamente posible. A eso hay que ponerle conocimiento, hay que ponerle método. Lo que hoy se firma es esto», celebró Gennuso.

El intendente planteó la necesidad de ser estratégicos y determinar prioridades, «y no desde un sentido común sino con la técnica y experiencia que nos puedan aportar otros organismos, y enriquecer con otras visiones».

«Estoy muy contento porque estamos mirando al futuro con algo que empezó al inicio de la gestión, que nos va permitir hacer un planeamiento de la ciudad que va más allá de nosotros, que es una política de Estado» , concluyó.

El acuerdo fue rubricado con el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación Lucas Delfino, el titular de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) Alejandro Abraam, y la directora de Asistencia de Proyectos de la DINAPREM Elisa Destéfano.

Durante el acto, Destéfano explicó que el programa ICES emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas, centrándose en hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes.

«Esta mirada transversal se basa en tres pilares: la sostenibilidad medioambiental y de cambio climático, la sostenibilidad urbana, y la sostenibilidad fiscal y gobernabilidad», indicó.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros funcionarios municipales, Marcos Barberis (Turismo y Producción), Carlos Beros (Medio Ambiente), Pablo Bullaude (Planeamiento Urbano), el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez junto a los concejales Viviana Gelain, Gerardo Ávila y Daniel González, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bariloche Leonardo Marcasciano.

Además, los funcionarios nacionales estuvieron acompañados de la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Asuntos Municipales Florencia Biusilachi, el director de Relaciones institucionales de la Subsecretaría de Gestión Municipal Manuel Chavarría, y la coordinadora técnica del programa ICES Ana Daher.

Bariloche, una de las cinco ciudades elegidas

Lucas Delfino sostuvo en diálogo con Bariloche Opina que «para que los vecinos de cada uno de los municipios logren una mejor calidad de vida la solución es la planificación y comenzar a mirar las ciudades de acá hacia adelante».

Señaló que con este programa «estamos sentando las bases de cómo planificamos y cómo desarrollamos las ciudades de acá a 50 años; es un pedido del presidente Macri, y el mandato de Frigerio, comenzar a dar gran impulso a estos programas que nos van a sacar de la inmediatez constante que han vivido los municipios de nuestro país en los últimos 30 años».

«Cada año se eligen cinco ciudades y ahora es el turno de Bariloche, como uno de los municipios que está creciendo por encima de la media tradicional en América Latina», destacó. «Esto va a permitir que va a tener un financiamiento para que entre 8 meses a un año se haga un estudio pormenorizado, como una radiografía de la ciudad».

«Los resultados se van a ver en el plazo de un año», sostuvo. «Y se hará una inversión de alrededor de 500 mil dólares. Es un estudio integral que contempla el tema medioambiental, social, fiscal y de planificación».

Afirmó que «una vez hecho el programa es más fácil conseguir financiamiento para las obras fundamentales para cada una de las ciudades, hay organismos multilaterales que tienen mucho interés en invertir en los municipios».

Ante la consulta de este medio, Delfino remarcó que «la decisión del Presidente es llevar adelante el plan de obra pública más grande de la historia. Por eso las obras que incluso se comenzaron en gestiones anteriores, si bien hoy hay algunas trabas burocráticas, se van a terminar».

«Estamos trabajando para que el año próximo cada vecino tenga la certeza de que obra que comienza, es obra que termina», subrayó. «No podemos permitir que los sueños de la gente se sigan frustrando».

«Lamentablemente venimos de muy atrás, pero hay que marcar que el intendente, sin ser de nuestro espacio político, ha tenido una gran predisposición y un buen complemento con la tercer pata que es la gobernación», puntualizó. Fuente: Bariloche Opina