MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Jóvenes estudiantes limpian las costas del Gutiérrez

BARILOCHE.- Desde el 2003, todos los años, un numeroso grupo de alumnos de la carrera de Educación Física del Instituto de Formación Docente  Modelo de Lomas, llega a Bariloche para realizar tareas ambientales en las costas del lago Gutiérrez. En esta oportunidad y durante 21 días, 120 alumnos trabajarán recolectando la basura dejada por todos.

Desde Playa Muñoz hasta el ingreso a la picada al Frey será el recorrido principal para hacer limpieza, de los jóvenes del Instituto de Formación Docente Modelo de Lomas, alumnos de la carrera del Profesorado de Educación Física en la materia Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre 2, conjuntamente con el CEDYAT (Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica). Los pilares fundamentales de esta actividad son valorar a la naturaleza como la casa propia, y visibilizar el hecho de que el ser humano es parte y no dueño del entorno natural. Todos los años viajan tres veces desde Buenos Aires para limpiar las costas y sectores aledaños.

Al respecto, el profesor responsable- Carlos Zizzi- le dijo a El Cordillerano que “cada vez que venimos con los alumnos vamos al Refugio Frey como iniciación en el trekking y luego trabajamos mucho en el cuidado del medioambiente con tareas de bajo impacto. De una forma más concreta, nos trasladamos a Playa Muñoz y hacemos un relevamiento y tareas que no afecten el entorno, no prender fuego,  intentamos manejarnos de manera no agresiva con la naturaleza. Queremos   lograr que la persona pase por un lugar y que no deje ningún ‘rastro’ de que estuvo allí”.

Más adelante Zizzi sentenció que “en Playa Muñoz vimos que el bajo impacto no estaba trabajado, no aparecía, había muchos fogones, entonces pensamos que nos gustaría cambiar algo, sobre todo en ese sitio que nos agrada mucho y donde trabajamos estas cuestiones. Por ello todos los años lo limpiamos, sacamos todos los residuos que la gente allí deja durante el año. Si alguien pasa la próxima semana, luego del trabajo que hacemos  se dará cuenta que no queda ninguna marca. Año tras año vemos que luego del verano, ese lugar queda lastimado, lleno de basura y lo que buscamos es dejar la playa en su estado natural o lo más cercano a ello que podamos. Para eso borramos rastros de los fogones tapándolos con arena nueva de la costa que es un trabajo bastante más que pesado, pero esperamos que con ello, la gente llegue a la playa, vea la arena limpia y no se le ocurra prender fuego, ojalá que se pueda lograr”.

Los chicos que se alojan en el autocamping del lago Gutiérrez, donde hacen base, se dividirán en grupos de 40, la modalidad es que un grupo por semana realice estas tareas. Zizzi relató que “los chicos tienen de 21 años en adelante y se encuentran en tercer año de la carrera de Educación Física, están en una cátedra que son las didácticas de las prácticas en la naturaleza, por ello el campamento es educativo y tienen que cumplimentar con la materia y parte de esa tarea es la concientización del medio ambiente y las tareas del cuidado del mismo. Estas son cosas fuertes que tenemos que trabajar, porque de seguir por este camino, nos vamos a quedar sin lugares para poder visitar. Esto es algo que a los chicos les agrada, ya que el antes y después los deja muy satisfechos”.

Fuente: Martín Leuful para El Cordillerano