MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Juntaron más de 100 bolsas de basura en el Río Limay

BARILOCHE.- La Asociación de Guías Profesionales de Pesca Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte Argentina (AGP) convocó a una nueva jornada de limpieza del Río Limay. Este año participaron más de 40 voluntarios. Se contabilizaron entre 9 y 10 cajas de camioneta llenas de bolsas de basura para trasladar.

Mauro Ochoa, presidente de AGP, conversó con ANB y señaló que las tareas de limpieza se realizan desde hace varios años. «Primero las hacíamos sólo los guías de pesca y ahora también se sumaron pescadores, y operadores interesados. Este fue uno de los años con más convocatoria”, señaló.

Ochoa detalló que el recorrido de limpieza incluyó desde la “boca del río” hasta el km 20- 95 de la Ruta, que es uno de los principales puntos de referencia de entrada y salida para quienes son constantes usuarios del río. Hubo transporte de los voluntarios y de los Guardapescas de Rio Negro. La mesa Directiva de Pesca donó bolsas de residuos resistentes, guantes y barbijos para las tareas.

“Encontramos basura de todo tipo y en lugares impensados”, lamentó. Indicó que entre los puntos más impactados se encuentra la costa que va desde  Rincón chico hasta Alicurá. “Ese trayecto tiene muchos accesos públicos y más facilidad para descender. El problema es que se los usa de una manera muy irresponsable, se acampa, se come sin ningún tipo de cuidado y hasta hay zonas claramente utilizadas como permanente baños públicos”, sostuvo.

Otro de los eventos que destacó  el representante de Guìas de Pesca, fue el hallazgo de decenas de las cajas de la pintura asfáltica utilizada para señalizar la ruta. “Estamos averiguando en Neuquén cual fue la empresa licitante para realizar las tareas de repintado”, aseguró Ochoa.

Finalmente, remarcó que la iniciativa “es un trabajo de hormiga que se fortalece todos los años” y que generalmente llaman personalmente a los guías, pescadores, instructores de deportes en el río y usuarios frecuentes para que se sumen e inviten.

“El río es nuestro lugar de trabajo, es donde estamos mucho tiempo y donde nos movemos”, dijo Ochoa y agregó que “No nos da lo mismo que el río esté como está y por eso lo limpiamos y exigimos su cuidado pero lo cierto es que la basura que juntamos es de usuarios irresponsables y de muchos pescadores furtivos, que es una práctica muy frecuente e instalada en el Limay”,concluyó. (ANB)

Fuente: ANB