MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Los daños del tendido eléctrico se deben a la caída de ramas y árboles

Foto Archivo

Foto: Marcelo Martínez

BARILOCHE.- Las consecuencias del temporal de nieve continúan vigentes para el servicio de energía eléctrica. A pesar de que el 99,75% de los usuarios cuentan con electricidad, persisten los problemas en las líneas de baja tensión en sectores de Colonia suiza y la Península San Pedro.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche dio a conocer esta tarde que el servicio está “condicional” y que depende de los daños del tendido eléctrico. El principal de los problemas fue la caída de ramas y árboles que además complicó el acceso a los barrios del oeste, considerada la zona “más desvastada”.

La empresa aclaró que se priorizó la seguridad pública, las zonas sanitarias, la zona urbana, el saneamiento y tomas de agua y por último las zonas periféricas y rurales.

También se indicó que todavía no se pudieron analizar los costos de la emergencia. No obstante la CEB admitió “responsabilidades compartidas” por la falta de poda preventiva en líneas de media y baja tensión.

Otro punto evaluado desde la cooperativa fue la “invasión” sobre los bosques. Se detalló que la poda puede ser “controversial” en relación al medio ambiente y su eficacia, ya que, ante la presencia de árboles de más de 25 metros de altura, puede resultar perjudicial en la pérdida de sustentabilidad del suelo, “el impacto en el paisaje y en relación a jurisdicciones ambientales”.

En declaraciones a este diario el gerente de la CEB, Federico Lutz, explicó que la ciudad “debe tomar una decisión estratégica” y enumeró tres opciones: respetar en todo lo posible el área boscosa y sacar sólo las ramas y árboles de mayor riesgo, “dañar más el bosque y abrir una franja de 20 metros a cada lado de las líneas” o bien “soterrar” el tendido.

Lutz dijo que en Bariloche hay 1.200 km de líneas eléctricas de baja tensión y que el costo del metro de cable colocado es seis veces superior al aéreo, estimando una inversión de 3.300 millones de pesos a razón de 67.561 pesos por usuario.

Fuente: Diario Río Negro