MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: promueven creación de Reserva Natural Urbana

San Carlos de Bariloche (Diario Rio Negro AB). La iniciativa apunta a frenar la degradación en la cuenca del arroyo Ñireco.

Una propuesta surgida en el seno del Consejo de Planeamiento Estratégico apunta a conformar la Reserva Natural Urbana (RNU) «cuenca del arroyo Ñireco», con el fin de frenar y revertir la fuerte degradación existente en esa área de la ciudad.

La idea fue expuesta por la representante de las ongs en el CPE Graciela Antolín, quien buscó traducir la preocupación expresada en sucesivas reuniones y foros convocados para analizar la situación del Ñireco. Existe en esa zona una creciente presión poblacional que convive, por ejemplo, con los manantiales de los cuales el DPA extrae el 30% del agua potable distribuida en Bariloche.

En una nota presentada al secretario de Planeamiento Estratégico Horacio Fernández, al CPE y a la Defensoría del Pueblo, Antolín destacó la importancia de conformar en el Ñireco una RNU con su respectivo plan de manejo, como las que ya existen en distintos puntos del oeste de la ciudad.

Indicó que ese estatus de preservación es indispensable para asegurar la calidad ambiental de la cuenca hídrica, los manantiales, humedales y costas; definir los usos de la tierra «y garantizar la seguridad física de los habitantes de los sectores antropizados».

El arroyo Ñireco rodea al casco urbano por el sur y por el este, antes de desembocar en el lago Nahuel Huapi. Sobre su planicie de inundación existen loteos regulares, barrios del IPPV y también ocupaciones informales que causan fuerte impacto sobre el curso de agua.

Antolín también reclamó «la urgente conformación de la Unidad de Gestión Ñireco, tal como lo establece la Carta Orgánica y la ordenanza 419/94».

Fernández dijo que la Unidad de Gestión no es un instrumento disponible «porque fue derogado explícitamente con la ordenanza que creó el CPE». Dijo que ya en oportunidades anteriores ya le aclaró ese punto a Antolín.

Admitió que la cuenca del arroyo Ñireco presenta una degradación creciente y dijo que el gobierno municipal tiene «un interés especial en preservar esa zona. Hay avances y acuerdos, por ejemplo la cesión al DPA de las tierras donde se encuentran los manantiales, para asegurar un mejor cuidado», dijo Fernández. Antes esa misma parcela había sido asignada a una cooperativa de viviendas.

La figura de la Reserva Natural Urbana ya fue aplicada en el entorno de la laguna El Trébol, en Las Cartas (sobre Circuito Chico), en el bosque de la ermita, en la desembocadura del arroyo Casa de Piedra y en las lagunas Morenito-Ezquerra.