MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Base Marambio ya dispone de Energía solar en la Antártida

Santa Cruz– El equipo de trabajo del consorcio Iresud hizo el trabajo. El sistema instalado tiene una potencia de 1.92kWp y está compuesto por 8 módulos fotovoltaicos de silicio de 240Wp cada uno y un inversor de tensión para conexión a red de 1,5 kW. Fue montado en los techos del edificio de terminal de pasajeros y ya comenzó a inyectar energía eléctrica en la red de baja tensión.

La Base Marambio tiene en invierno un promedio de 75 habitantes y en verano de 150. Dispone para poder realizar los trabajos de investigación de un centro meteorológico, museo, y hangar para aeronaves, antena satelital para televisión, Internet y planta transmisora, gimnasio, talleres de herrería, carpintería y tornería, laboratorios, una planta de tratamiento de residuos cloacales, entre otros servicios y electrodomésticos que demandan energía eléctrica.

En esta zona del mundo, donde las temperaturas normales no superan los 0ºC, es que IRESUD, el consorcio conformado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de San Martín y 5 empresas privadas, realizó una experiencia que da muestras firmes del potencial de la energía solar: instaló un sistema que tiene una potencia de 1.92kWp, compuesto por 8 módulos fotovoltaicos de silicio de 240Wp cada uno y un inversor de tensión para conexión a red de 1,5 kW.

Fue montado en los techos del edificio de terminal de pasajeros y ya comenzó a inyectar energía eléctrica en la red de baja tensión de la Base Marambio. El equipo de IRESUD que viajó a la Antártida para ejecutar este proyecto estuvo integrado por los ingenieros Hernán Socolovsky y Sebastián Muñoz, y los técnicos Daniel Raggio y Oscar Romanelli.

“Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito tan importante para el proyecto IRESUD“, dijo Julio Durán, director del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA ) y director en IRESUD.

“Una de las ventajas diferenciales de la energía solar es su carácter renovable y ambientalmente amigable. En el caso de esta instalación en particular, también se pretende demostrar la factibilidad del uso de este tipo de tecnología en climas extremos como el de la Antártida“, resaltó.