MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Basura: 150 vecinos dan el ejemplo cada día en Neuquén

Neuquén.-Es la cantidad de personas que lleva sus residuos a los centros de transferencia.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

En una ciudad que debe crecer en materia de cuidado ambiental por la innumerable cantidad de microbasurales que hay en la vía pública, los centros de transferencia de residuos voluminosos de la Municipalidad (José Rosa 750 y Delegación Alto Godoy) reciben a unas 150 personas por día que hacen los deberes con la basura. En lo que va del año, ya pasaron 35 mil vecinos.

 

Los autos, camionetas y camiones entran uno tras otro. Cada vecino se encarga de arrojar sus residuos en los contenedores correspondientes y, en cuestión de minutos, se marcha. La rutina en el centro de transferencia del barrio Belgrano es monótona y laboriosa, pero deja satisfechos a los trabajadores, quienes reciben cada vez a más gente.

En lo que va del año, se acercaron 35.093 personas a depositar heladeras, inodoros, lavarropas, basura electrónica y escombros.

Al respecto, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, aseguró que agregaron más cajuelas al predio por la creciente respuesta del público, aunque reconoció que no es suficiente para erradicar los microbasurales de la ciudad.

30.000 mil pesos es el mínimo de la multa por arrojar residuos en espacios públicos. En tanto que el monto máximo de la sanción económica es de 70.000 pesos. Si se trata de una empresa, esta puede perder su licencia comercial.

Se duplican los ingresos

Según los datos de la Municipalidad, en estos ocho meses duplicaron la cantidad de ingresos en ambos complejos.

Durante enero, el centro de transferencia del este recibió unas 1584 personas, mientras que en agosto aumentó a 2928. Por su parte, el del oeste registró 1352 y 3808, respectivamente.

En este contexto, comenzaron a llevar los residuos al Complejo Ambiental durante la madrugada, para que a primera hora de la mañana estén listos para los vecinos.

Además, incorporaron maquinaria para optimizar el servicio.

“La gente traía muchas ramas y los contenedores de 20 metros cúbicos se llenaban con facilidad”. Cristian Haspert Subsecretario municipal de Limpieza Urbana

“La gente traía muchas ramas y los contenedores de 20 metros cúbicos se llenaban con facilidad. Entonces, dispusimos de un equipo de chipeado para procesar la madera y convertirla en viruta, lo que hace que entre más cantidad. De esta manera nos ahorramos 300 viajes de camiones”, explicó Haspert. En tal sentido, utilizan el aserrín para hacer abono para el vivero del Complejo Ambiental.

El éxito de los Centros de Transferencia es tal que ya analizan añadir uno nuevo, aunque aún no tienen un lugar definido. “Estamos pensando en agregar un tercer centro en Sapere, Provincias Unidas o Santa Genoveva, para que los vecinos tengan un centro cercano”, concluyó el funcionario de la Municipalidad de Neuquén.

Fuente: La mañana Neuquén