MARRAKESH.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, expresó el compromiso de la Argentina para combatir activamente el cambio climático. Lo hizo durante su discurso en el marco del Segmento de Alto Nivel de la 22° Conferencia de las Partes (COP 22) en Marruecos, pronunciado ante los representantes de los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El ministro aseguró allí que “a partir del cambio de gobierno en la República Argentina el último diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri dio la instrucción de suscribir el Acuerdo de París y de crear el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”. Durante su intervención, también señaló la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático, integrado por 12 ministerios, como otro de los logros alcanzados durante este primer año de gestión. Estas medidas, destacó, “expresan la decisión de la Argentina de ser protagonista en las discusiones ambientales al más alto nivel global, entendiendo que en esta, nuestra casa común, estamos todos incluidos y nuestras acciones tienen impacto sobre ella”.

Bergman expresó asimismo el deseo de que la COP 22 señale una intención clara y contundente sobre la necesidad de avanzar en la implementación global del Acuerdo de París. “Somos el primer país que revisa su contribución y la viene a presentar”, dijo el ministro. “Este índice revisado que ahora traemos tiene bases sólidas y permite continuar un proceso con mayor ambición para lograr los objetivos”, agregó luego el ministro, quien explicó que la nueva meta de la Argentina plantea no superar las 483 millones de toneladas de dióxido de carbono en término de emisiones.

“Seguimos trabajando con un plan cada vez más ambicioso” afirmó Bergman, quien amplió luego “y eso nos va a obligar, en el seno del Gabinete Nacional de Cambio Climático, a poder plantear objetivos superadores como lo van a ser deforestación cero, la recuperación de tierras degradadas, el transporte público bajo en emisiones y un cambio muy profundo en la matriz energética. Así, con el financiamiento que también venimos a buscar para estas políticas, seguiremos aumentando nuestra ambición y nuestro desarrollo”.

Finalmente, Bergman se refirió a proyectos como “la creación de un Sistema Nacional de Inventarios, que garantice la coherencia entre las emisiones notificadas y los resultados obtenidos. Lo que no se mide no se puede contabilizar, por lo tanto no se puede seguir y es solamente una aspiración”.

La intervención del ministro, que estuvo acompañado por la jefa de Gabinete de Asesores, Patricia Holzman; y el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, tuvo lugar durante el Segmento de Alto Nivel de la COP 22, que comenzó el 7 de noviembre en Marrakech. Esta instancia de la convención reúne a los representantes de los países miembros para que puedan exponer su postura en relación a la lucha contra el cambio climático.

Con anterioridad a este encuentro, los funcionarios mantuvieron una reunión con representantes de World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que busca construir soluciones de negocios con miras a un mundo sustentable.