MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bergman lanzó el Plan de Acción Extinción Cero destinado a preservar especies autóctonas en estado crítico  

Ciudad de Buenos Aires.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman,

presentó esta mañana el Plan de Acción Extinción Cero, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina. En su primera etapa de implementación, el plan trabajará con el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda. La presentación contó con la presencia del intendente de Vicente López, Jorge Macri; la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, Patricia Holzman; y el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno.

“Sabemos que no lo vamos a resolver todo, pero sí vamos a dar los primeros pasos para aquellas cosas que, aunque no la terminemos, las vamos a iniciar con seriedad, empezando por decir la verdad. Y eso es asumir que tenemos muchos animales con riesgo de extinción y debemos tomar las medidas adecuadas. Y esas medidas son las que venimos a plantear hoy”, aseguró Bergman durante el acto. “Como dice nuestro Presidente, tenemos que unir a los argentinos; y que más puede unirnos que la riqueza natural de nuestro hermoso país y estos objetivos nobles. Hay que hacer lo que hay que hacer, juntos”, finalizó el ministro de Ambiente.

Por su parte, Moreno indicó: “Argentina es un país muy diverso, es uno de los más diversos del mundo”, y explicó también que “muchas de esas especies lamentablemente están hoy en una situación crítica. Por eso empezamos, por primera vez en Argentina, un programa que tiene el foco puesto en esas especies de forma integral. Como primera medida, hemos identificado quince especies que están en riesgo crítico de extinción. Y sobre esas quince hoy vamos a arrancar el camino con siete, que tienen acciones previstas para este año, con una red de más de treinta instituciones del sector académico, universidades, ONG, actores públicos como la Administración de Parques Nacionales y Vialidad Nacional”.

Los criterios de selección para este primer grupo de especies estuvieron  centrados en el estado de conservación de la especie y su situación crítica para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo. Extinción Cero comenzará a preservar las  especies mencionadas que representan distintas ecorregiones y se encuentran en grave peligro, por lo que resulta  fundamental la aplicación de medidas de conservación en los ambientes en los que habitan. La sistematización de los resultados de las primeras experiencias, los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas permitirán replicar saberes en programas de conservación de otras especies.

Puntualmente, Extinción Cero impulsará programas de investigación, acciones de control del comercio ilegal, campañas de concientización y educación en las localidades cercanas a las áreas donde estas habitan, entre otras medidas. Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha encarado en el marco de este plan, el desarrollo y actualización de las “Listas Rojas”, que realizan la evaluación de todas las especies de diferentes grupos que se encuentran en Argentina y las categoriza según su nivel de amenaza. Aves y mamíferos, serán las dos primeras listas en actualizarse, acción que no se realizaba desde 2010 y 2004, respectivamente.

Cabe indicar que el grupo de especies mencionadas habita en ecorregiones vulnerables de Argentina como el espinal, la estepa patagónica, la pampa, el chaco seco y húmedo, el monte de llanura y de mesetas, la selva paranaense y de yungas. La pérdida de hábitats y la fragmentación de los ecosistemas son las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad. Además, la contaminación ambiental, los efectos del cambio climático, la explotación no sustentable de los recursos naturales, el comercio ilegal de fauna y la invasión de especies exóticas inciden en esta problemática.

La iniciativa Extinción Cero se enmarca en la Estrategia Nacional de Biodiversidad que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, en articulación con las diferentes provincias y municipios, en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico.

La presentación, que se realizó en el Paseo de la Costa de Vicente López, contó con la asistencia de representantes de distintas organizaciones y la participación de más de 160 alumnos de escuelas primarias públicas, en el marco del impulso, desde el Ministerio de Ambiente, de acciones de educación ambiental. Con este fin, se realizaron actividades informativas, recreativas y lúdicas, con eje en la acción sustentable y el reciclaje.

Las especies de la primera etapa de Extinción Cero

El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie migratoria con distribución restringida al centro sur de Argentina y Chile. Nidifica en el extremo sur de la Patagonia y se desplaza en los meses invernales hasta el sur de provincia de Buenos Aires. Está en peligro crítico de extinción. Las principales amenazas para la especie son la caza furtiva en el área de invernada y la disminución del éxito reproductivo debido a la alteración del hábitat en el área de nidificación y la presencia de especies exóticas invasoras que depredan las nidadas.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), está categorizado en peligro de extinción. Su área de distribución está restringida a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; pero la mayor parte de las poblaciones de la especie residen en Argentina. Su hábitat es el espinal y ecotonos entre este y el monte y el pastizal pampeano. La especie sufre una intensa captura para comercio ilegal de mascotas. Además, gran parte de su hábitat se ha reducido por el avance de la frontera agropecuaria.

El macá tobiano (Podiceps gallardoi) se encuentra en peligro crítico de desaparecer y es la única que se distribuye casi exclusivamente en Argentina. Habita en las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz, donde se reproduce. Durante el invierno migra hacia las rías y estuarios de los grandes ríos de la misma provincia. La especie está categorizada en Peligro de extinción. Su población se redujo por las especies exóticas invasoras, y el cambio climático.

El yaguareté (Panthera onca), está categorizado en nuestro país como en peligro de extinción. La Ley Nacional Nº 25.463 declara a la especie Monumento Natural Nacional; y la Administración de Parques Nacionales junto con la Dirección de Fauna Silvestre, en coordinación con las provincias del Norte del país, llevan adelante el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. En Argentina su área de distribución se redujo un 95 % y la población no supera hoy los 250 ejemplares. Se trata de una especie “paraguas”, puesto que su conservación ayuda a conservar otras especies y ecosistemas amenazados. Entre sus principales amenazas están la fragmentación, deterioro y pérdida del hábitat, la pérdida directa de individuos, muerte de ejemplares debido a la caza y atropellamientos y la disminución de abundancia de presas naturales.

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), también ha sido categorizado en peligro de extinción y posee desde 2011 un Plan Nacional de Conservación.  Asimismo, ha sido declarado Monumento Natural Provincial en las cuatro provincias con distribución principal (Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y San Luis). Recientemente se han hallado ejemplares en la provincia de La Pampa. Sus amenazas son la disminución de las poblaciones por fragmentación y pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras.

La ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche), es una especie endémica que habita el Valle del Pehuenche, en los Andes Centrales de Argentina, cerca del límite con Chile. Está declarada en peligro y su distribución conocida es extremadamente reducida, ya que su presencia solo ha sido detectada dentro de una superficie de 9 km2, que contiene arroyos de montaña a ambos lados de la frontera. Es una especie escasa, que depende estrictamente de ecosistemas acuáticos que están siendo modificados por la construcción de infraestructura caminera. El desarrollo de obras viales modificó los cursos de agua de los arroyos habitados, alterando el hábitat y ocasionando una mortalidad de al menos un 25 % de la población. La inclusión de esta especie en el programa representa una acción sin precedentes, es la primera vez que el Estado nacional desarrollará acciones relevantes en pos de la conservación de los anfibios nativos.

La mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii) es una especie íctica nativa ancestral con el máximo riesgo de extinción debido a que habita un área de extensión reducida de 100 Km2, cuya distribución se restringe a las cabeceras del arroyo Valcheta en la meseta de Somuncurá (provincias de Chubut y Río Negro). Dado que se trata de una especie endémica, la conservación de su hábitat resulta prioritaria. En particular, la introducción de otras especies de peces ajenas a este ecosistema termal representa una amenaza significativa para su conservación. Su situación poblacional se encuentra en peligro. Asimismo, ha sido declarada Monumento Natural en el territorio de la provincia de Río Negro. La alteración del hábitat por actividades antrópicas, especialmente la contaminación de las aguas y afectación por especies exóticas invasoras y nativas translocadas al área son sus principales amenazas.

Para acceder al documento completo: aquí 

Más imágenes disponibles del evento de presentación: aquí

Fotos de las especies: aquí

Imágenes de video de las especies: aquí

 

Fuent: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación