MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bergman presentó el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

http://www.elcucodigital.com/wp-content/uploads/2015/12/Bergman.jpg

Buenos Aires.-El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, lanzó el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad,

que incluye la articulación de políticas, programas y planes que deberían ser desarrollados a lo largo del país.

El anuncio de Bergman se realizó en el marco del seminario «Reducción de riesgos de desastres basada en ecosistemas: el rol de la biodiversidad», dictado en forma conjunta por el Ministerio y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se informó oficialmente.

«Un ambiente sano y equilibrado, vinculado a la biodiversidad, es fundamental como derecho humano pero también es nuestra responsabilidad asegurar que lo podamos preservar y recuperar», aseguró el rabino durante su intervención.

Además, afirmó en relación a aspectos centrales de la lucha contra el cambio climático: «Junto con mitigación y adaptación, tenemos que asumir los riesgos de la vulnerabilidad. Porque en términos de la vulnerabilidad no solamente está la fragilidad de las especies y la biodiversidad sino, justamente, la posibilidad de la vida humana», dijo.

«Cuando uno degrada el ambiente degrada lo humano y los que menos tiene están postergados, están ignorados en el mapa y son los primeros que pierden todo. Eso, de alguna manera, forma parte de algo que tenemos que revertir», agregó.

El Ministerio de Ambiente señaló que la actualización de la estrategia es producto de un proceso de trabajo participativo, realizado con distintos sectores y jurisdicciones, en el ámbito la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), de la cual la cartera que preside Bergman forma parte.

La Argentina es uno de los países que presenta mayor riqueza en biodiversidad a nivel mundial, lo que se comprueba por el gran número de especies de antrópodos (111.000), plantas vasculares (10.006), aves (1.002), peces continentales (500), peces marinos (478), reptiles (406), mamíferos (385) y anfibios (175), se informó a la prensa.

Además, los ecosistemas contribuyen a reducir el riesgo de desastres de distintas maneras.

Por ejemplo, los humedales, los bosques y los sistemas costeros pueden actuar como barreras naturales o amortiguar los efectos de inundaciones, sequías, la erosión costera, etcétera.

La pérdida del hábitat y la fragmentación de los ecosistemas son las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, que presta servicios ecosistémicos valiosos para el bienestar humano, alertó la cartera.

Para dar respuesta a estas amenazas, la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad, mediante el Plan de Acción 2016-2020, constituye «una política de Estado que la Argentina establece para la conservación y uso sustentable de su biodiversidad y la distribución justa y equitativa de sus beneficios», destacó un comunicado de prensa.

Fuente: terra