MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buscan aumentar el porcentaje de áreas protegidas de la Argentina

En la actualidad, menos del 15% de los ecosistemas del territorio está bajo ese estatus.

Menos del 15 por ciento de la superficie de los distintos ecosistemas de la Argentina se encuentra protegida por la Administración de Parques Nacionales (APN) y esa situación, de no cambiar, podría complicar su perpetuidad en el tiempo, según advirtió el vicepresidente de ese organismo, Emiliano Ezcurra.
“La misión de APN es salvar a perpetuidad muestras representativas de la totalidad de los ecosistemas de la Argentina, ya que, a excepción del bosque andino patagónico, el resto están subrepresentados, es decir que menos del 15 por ciento de su superficie está protegida”, subrayó.
El funcionario señaló que “la meta es llegar a ese 15 por ciento o más, porque con esa escala se garantiza la funcionalidad ecológica de los ecosistemas”.
Ezcurra formuló estos conceptos en víspera del Día de los Parques Nacionales, que se celebra cada 6 de noviembre  con un acto en el parque Copo, de Santiago del Estero.
La fecha coincide con un nuevo aniversario de la creación de la primera área natural protegida del país, sucedida en 1903 cuando el perito Francisco Moreno cedió 7.500 hectáreas al oeste del lago Nahuel Huapi.
El acto por el 115 aniversario será encabezado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard, y será la primera vez que esa celebración se realice en el parque Copo.
Ezcurra contó que el organismo “proyecta ampliar las áreas protegidas en el país, hasta lograr que todos los ecosistemas estén representados de manera suficiente para garantizar su funcionalidad ecológica”. El especialista advirtió que entre los ecosistemas más amenazados del país están el pastizal pampeano, el bosque y el mar Argentino.
El vicepresidente de la APN también marcó que no existen parques nacionales oceánicos, y que su trabajo es lograr que los haya: “Hay un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo nacional en el Congreso que ya tuvo dictamen de una de las comisiones de Diputados que debía revisarlo”, recordó.
“En ese proyecto de ley se proponen dos parques nacionales oceánicos: el parque nacional Los Yaganes, en Tierra del Fuego, y el Banco Namuncurá, al este de la isla de los Estados, ubicada 200 kilómetros al sur de las islas Malvinas”, detalló.
La APN también trabaja para mejorar la infraestructura de los parques nacionales, para “lograr que tengan más senderos y miradores y así promover su uso público”.
Los parques nacionales están zonificados, de manera que el uso público no afecta su biodiversidad. En ese sentido, Ezcurra apuntó que “los tiempos cambian” y que hoy existe “mayor cantidad de turistas y áreas protegidas nuevas, como el Impenetrable en Chaco o los parques nacionales marino-costeros”.
El funcionario indicó asimismo que otra de las prioridades de la APN es “lograr junto con las provincias la conectividad biológica, para que los terrenos adyacentes a los parques nacionales no tengan un deterioro masivo que haga que los parques sean islas”.
“Con respecto a las especies invasoras, están el castor en Tierra del Fuego, el visón americano en el parque nacional Patagonia, el jabalí, el ciervo colorado. Son especies provenientes de otros ecosistemas que fueron introducidas y que tienen oferta de alimento pero no tienen competidores naturales, por lo que el resultado es una invasión”, agregó Ezcurra. “El día de los parques nacionales no se celebra el día que se fundó APN, sino el día que nuestro fundador firmó la donación de sus tierras a la República Argentina. El día en que se desprendió de todo su patrimonio privado para consagrarlo al patrimonio público”, completó.

Fuente: http://diariolarepublica.com.ar/notix/noticia/07877/buscan-aumentar-el-porcentaje-de-reas-protegidas-de-la-argentina-.html