MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buscan darle otro destino a los desechos de la industria pesquera en Madryn

Puerto Madryn.-El secretario de Ecología y Protección Ambiental del Municipio, Ignacio Agulleiro, anunció que se avanza hacia la firma de un convenio con una empresa de Mar del Plata y se implementará una prueba piloto para darle otro destino a los residuos de la industria pesquera en Puerto Madryn.
El secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Ignacio Agulleiro, se refirió a diversos temas vinculados al trabajo que encara el área. Así, confirmó que la semana próxima se pondrá en marcha una prueba piloto que pretende darle otro destino a los residuos de la industria pesquera. Actualmente, se trabaja en la firma de un convenio con una empresa marplatense para que esos desechos ya no sean depositados en los cuencos municipales.
En el marco de la intensa agenda de acciones que encara la Secretaría Ecología, Ignacio Agulleiro comentó que “se avanza fuertemente hacia la firma de un convenio con una empresa, con sede en Mar del Plata, que se hará cargo de los residuos de la pesca. Con esta acción se buscará evitar que tales desechos sean depositados en los cuencos municipales”.
En este punto, el Secretario confirmó que la semana próxima se pondrá en marcha una prueba piloto por lo que solicita colaboración a los empresarios de la industria pesquera, puesto que se demandará la preparación adecuada de los residuos para ser llevados a otro destino.

Protocolo

Anunció que se elaborará un protocolo para constatar el adecuado traslado de los residuos a cargo de la empresa Patagonia Ecológica hacia su disposición final. Asimismo, se intensificará el trabajo de mantenimiento de las cuatro bombas existentes en la ciudad, las cuales derivan el agua de los tres pluviales a través de un emisor.
Consultado acerca del derrame de residuos por parte de camiones de la empresa Patagonia Ecológica en las inmediaciones de la ruta a El Doradillo, denunciados por numerosos vecinos, el secretario de Ecología y Protección Ambiental declaró que la Administración Portuaria de Puerto Madryn es el organismo responsable de verificar que los residuos sean trasladados en adecuadas condiciones hacia la disposición final en la planta de la mencionada empresa. Esto debido a que tal servicio es contratado por la APPM. A raíz de esta situación, desde el área municipal se elaborará un protocolo para evitar un nuevo escape de desechos. Por lo tanto, cuando un camión de la firma Patagonia Ecológica se retire del área de la Administración Portuaria, se dará aviso a la Secretaría de Ecología, cuyos inspectores constatarán su arribo a la planta.

Mantenimiento de bombas

Asimismo, se intensificará el trabajo de mantenimiento de las cuatro bombas existentes en la ciudad con la intención de encauzar y derivar el agua de los tres pluviales a través de un emisor. De esta manera, se evitará que circule por el sector de playas.
Para ello, la Cámara Industrial de Puerto Madryn, con una visión empresarial social, ofreció su colaboración al Municipio y se hará cargo de los costos de reparación de las bombas.

Sistema de agua de reuso

En relación con el servicio de agua de reuso, el Secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Comuna sostuvo que “la prestación en la zona del Parque Ecológico El Doradillo corresponde a una empresa privada, que tiene a su cargo el acueducto que realiza el traslado desde la Planta de Tratamiento Norte, a lo largo de 9 kilómetros, hacia el sector del loteo”.
Con el objeto de garantizar la plena vigencia del reglamento del reuso de efluentes cloacales tratados, establecido en la Ordenanza N° 6301/06 y ante el reclamo de quienes hacen uso del servicio, se llevó a cabo una reunión entre representantes de éstos y del Municipio, tal como se había anunciado la semana pasada.
En tal oportunidad, el funcionario añadió que “la empresa encargada del tratamiento y redistribución del agua ofreció ceder su infraestructura así como su red de distribución. Por eso, actualmente, se encara un proceso de negociación con sus representantes a los fines de establecer los términos de la cesión”. Al respecto, desde el área de Ecología y Protección Ambiental consideran que sería importante que los vecinos, usuarios del sistema, se organizaran con el objeto de hacerse cargo de la distribución del agua.

La harinera de pescado Agustiner también operaría en Rawson

El Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, mantuvo una reunión con representantes de la empresa marplatense Agustiner S.A. al término de la cual comentó que se trata de “una empresa radicada hace muchos años en Mar del Plata que se dedica a la elaboración de harinas de pescado. Ellos están buscando una posibilidad de radicación en la zona para hacer una sede en la Patagonia y es una posibilidad que a la provincia Chubut le viene muy bien porque la falta de una planta de harina hace que hoy en Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia las empresas pesqueras tiren sus residuos pesqueros en basurales, en tierra o en lugares donde hay problemas de napas, con los posteriores problemas ambientales que son difíciles de solucionar”.
Recordó Aleua que “esto que propone la empresa es coincidente con un proyecto de ordenanza que nosotros hemos presentado el año pasado para que los residuos sean enfriados y congelados en las plantas. Esta empresa propone llevarse estos residuos enfriados o congelados a Mar del Plata para su procesamiento, así que nos llena de satisfacción el habernos anticipado a esta posibilidad que es muy importante y que va a permitir resolver este tema”.
En relación a los tiempos en que podría iniciarse con esta alternativa, el funcionario dijo que “esto se podría hacer en forma inmediata a través de una ordenanza que obligue a las plantas a congelar los residuos, ellos se lo llevarían diariamente a Mar del Plata para ser procesados en sus plantas. La necesidad es que los residuos se enfríen en planta, ese residuo no se lo pueden llevar en un camión volcador o un térmico sin el frío suficiente”.
Finalmente el Secretario Aleua dijo que para poder avanzar es necesario “que a través de una ordenanza podamos lograr que las plantas enfríen ese residuo para que posteriormente sea retirado allí. Sabemos que eso significa inversión para las plantas pesqueras, pero mucho más significativo aún es el daño ambiental que provocan, ya que esos desechos van a parar a los basurales. La idea es volver a elevar el proyecto de ordenanza al Concejo para que sea tratado en comisión y obviamente estoy dispuesto a asistir a cualquier reunión con los concejales para hablar y avanzar sobre este tema que es muy importante para toda la comunidad”.

Fuente: El Diario de Madryn