MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buscan hacer contacto visual con una señal a 950 metros de profundidad

La Armada Argentina procuraba ayer divisar el origen del sonido para confirmar o descartar que se trate del submarino desaparecido

La Marina Argentina buscaba ayer hacer contacto visual con una tercera señal a 950 metros de profundidad tras revisar otras dos, para confirmar o descartar si corresponde al submarino ARA «San Juan» perdido hace 18 días en aguas del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

Mientras, familiares de la tripulación protagonizaron una emotiva marcha por las calles de Mar del Plata, en las afueras de la Base Naval, portando banderas, letreros y fotos para exigir que el gobierno de Mauricio Macri continúe «la búsqueda y rescate» de los tripulantes y la nave.

«Las condiciones meteorológicas empeoraron y no se pudo hacer contacto visual con una señal a 750 metros por lo que la búsqueda se ha traslado a otro punto a 950 metros», dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

La señal más promisoria a 450 metros de profundidad fue descartada el sábado, cuando un robot submarino ruso hizo contacto visual con lo que resultó ser un pesquero hundido.

En la búsqueda del ARA «San Juan» cooperan Rusia, Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña y Brasil y el área de rastrillaje está localizada donde se detectó una explosión que pudo provenir del submarino, según la Armada.

«Las señales acústicas detectadas en pasados días hay que verificarlas con contactos visuales», explicó Balbi por lo que la búsqueda no tiene fecha de finalización, aunque las posibilidad de hallar sobrevivientes ya han sido descartadas. «El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana», dijo Balbi el sábado.

La Armada informó ayer que aún no se pudo corroborar ninguno de los contactos detectados por diferentes buques y sensores en busca del submarino ARA «San Juan».

Además continúa la búsqueda en zonas del mar donde el clima es favorable, como es el caso del contacto detectado a 700 metros de profundidad por el buque «Atlantis», de Estados Unidos, informó el capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza naval.

No aceptan el duelo

En tanto, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, familiares pedían ayer al gobierno de Macri que continúe la búsqueda y que reanude el operativo de rescate, que fue suspendido el jueves.

«Presidente (Mauricio Macri) no aceptamos el duelo nacional», decía un letrero.

«Todas las familias estamos unidas y vamos a continuar porque es una forma de manifestar nuestro dolor. El presidente tiene que estar acá», dijo Marcela Moyano, esposa de uno de los marineros.

La Armada suspendió el rescate de los 44 tripulantes ante la imposibilidad de hallarlos con vida. La Justicia abrió una causa para investigar la desaparición del submarino ARA «San Juan», de la que ayer se cumplieron 18 días sin noticias fehacientes.

La última comunicación con el ARA «San Juan» fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre cuando navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su base en Mar del Plata, proveniente del Puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.