MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buscan impulsar una ordenanza para prevenir las muertes por monóxido de carbono en Neuquen

Neuquen.-El gobierno provincial impulsa una ordenanza que busca instalar detectores domiciliarios de monóxido de carbono, debido a los distintos hechos hechos ocurridos en la región el mes pasado, cuando fallecieron dos personas. La iniciativa busca llegar a todos los municipios de la provincia con el objetivo de reducir el número de muertes que se repiten cada invierno.

Con la muerte de Pablo Baez, el peluquero, quien falleció durmiendo en su domicilio, el mes pasado, su madre se reunió con autoridades del Ministerio de Ciudadanía para trabajar en un proyecto de ordenanza que obligue a los propietarios a instalar detectores de monóxido de carbono en sus viviendas.

Por su parte la ministra de ciudadanía, Vanina Merlo, explicó que ayer realizaron la primera reunión en el marco del equipo de Buenas Prácticas del área de Derechos Humanos que dirige Alicia Comelli. De estas juntas participaron también referentes de Bomberos, Defensa Civil y el Colegio de Arquitectos, a partir del pedido de la madre de Pablo Báez, una víctima del monóxido, que quiere evitar que otras personas sufran el destino de su hijo.

Merlo explicó que «Además de ser muy fuerte y doloroso, su testimonio busca que la gente tome más conciencia sobre este enemigo silencioso que genera unas 200 muertes cada invierno en Argentina», haciendo referencia a lo vivido por la madre. Además, aclaró que el proyecto busca profundizar los trabajos de concientización que ya se vienen realizando para que los vecinos contraten gasistas matriculados para verificar sus artefactos de calefacción, que verifiquen que las llamas sean de color azul y que estén atentos a los primeros síntomas, como dolores de cabeza o irritación en los ojos.

La víctima por el monóxido de carbono, Pablo Baéz, fue hallado sin vida el mes pasado en su departamento de Matheu entre Yrigoyen y Avenida Argentina, luego de que sus vecinos llamaran a la Policía y manifestaran sentir los síntomas que causa la concentración de monóxido de carbono. Otros once habitantes del edificio tuvieron que ser asistidos por la falta de oxígeno en el lugar y este caso motivó el reciente trabajo del ministerio.

Con esta ordenanza, buscan fomentar la compra de detectores de monóxido de carbono. «Son bastante accesibles y permiten no solo detectar la falta de oxígeno en un ambiente, sino también alertar cuando existe una fuga», afirmó la ministra.

Por último, Merlo afirmó que «Aunque son obligatorios, mucha gente está consciente de que son necesarios y por eso los compra porque sabe de su importancia».

Las autoridades del Ministerio de Ciudadanía tienen previsto reunirse la próxima semana con referentes de Camuzzi. También proyectan incluir al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), ya que ambos son los organismos con aptitud técnica en la materia.

Fuente: