MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buscan usar material de "bosques implantados" para el Plan Calor

Bariloche – La intendenta María Eugenia Martini firmó ayer un convenio de cooperación para la implementación del Plan Calor con la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche, en el marco de un proyecto de desarrollo de la actividad forestal que cuenta con el apoyo de los ministerios de Industria y de Agricultura de la Nación, el INTA y Parques Nacionales.

La firma se realizó este miércoles por la mañana entre Martini y Rodrigo García Cano, en representación de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche. Se encontraban presentes en el acto el Secretario de Desarrollo Humano Andrés Luetto, Gonzalo Caballé del INTA y Marcos Bachmann, Gerardo Lamuniere, Renato Moreschi, Fernando Barbero y Monserrat Ayala, todos integrantes de la Comisión firmante.

El objetivo del convenio es establecer un programa de colaboración en el marco del Plan Calor de Río Negro, que se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno comunal. Entre sus puntos plantea “mejorar la eficiencia en su aplicación, promover el uso del recurso forestal local proveniente de bosques implantados y dinamizar la actividad del sector, generando una mejora inmediata en el saneamiento de los bosques implantados, y una reducción paulatina en la actividad extractiva del bosque nativo”.

Desarrollo Humano será quien realizará la coordinación general de la ejecución del Plan Calor, junto a los especialistas de la Comisión Forestal y Maderera, del INTA, y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años.

El convenio se enmarca dentro de un plan de desarrollo de la actividad forestal que se viene desarrollando y consiste principalmente en la elaboración de un plan de análisis de costos y rentabilidad de cada uno de los actores de la cadena de valor de la actividad y que involucra a productores de madera, plantaciones, servicios forestales y aserraderos. El proyecto está integrado por productores forestales, empresas de Servicios Forestales, aserraderos, profesionales del sector de la industria, actores públicos involucrados en cada provincia y el INTA, quien contribuirá con las investigaciones técnicas necesarias y certificaciones correspondientes.

FUENTE: Bariloche 2000