MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cambiemos presento hoy en Trelew y Rawson ordenanza para compactar vehículos acumulados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Trelew.-Cambiemos presentará hoy en Trelew y Rawson una iniciativa del Gobierno Nacional para compactar en forma gratuita los más de mil vehículos que hay acumulados en predios municipales, comisarías y judiciales.

Se trata del Programa Nacional de Compactación del Ministerio de Seguridad (PRONACOM), que ya se viene aplicando en varios puntos del país, pero en Chubut todavía no prosperó.

Los concejales Dulio Monti y Florencia Rossi estuvieron en EL CHUBUT.

El mecanismo es sencillo: una empresa pasa por las localidades chubutenses, compacta los vehículos y se lleva la chatarra. Las ganancias quedan para instituciones civiles, locales y deportivas. Los vehículos para compactar aparecerán publicados en un registro nacional. Se emitirá un dictamen previo para que los propietarios puedan reclamar. Buscan mejorar el cuidado del medio ambiente y combatir el mercado clandestino de auto partes.
Los ediles de Cambiemos Dulio Monti, de Rawson, y Florencia Rossi de Trelew, presentarán hoy sendos proyectos en los Concejos Deliberantes. La diputada Jacqueline Caminoa está trabajando en la adhesión provincial. Esquel fue la primera localidad que adhirió a esta iniciativa.
En la redacción de Diario EL CHUBUT, Monti explicó que esta iniciativa supone «un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, los municipios y la provincia, para despejar la contaminación visual y evitar que las autopartes vayan a parar al mercado negro».
Mencionó que la idea es «unificar las chatarras en depósitos judiciales, municipales y provincial para hacer un recliclado que permita tener un recupero y donar el dinero a entidades de bien público y asociaciones civiles, que es el fin del programa».
Por su parte, Rossi recalcó que este programa «tiene costo cero» para Trelew, y puntualizó que «cada tonelada de chatarra cotiza entre 850 y 1.000 pesos». «Cada municipio elige una entidad para que le bajen esas ganancias. Mencionó que desde el Ejecutivo municipal «están al tanto de este proyecto», pero no supo explicar «por qué no lo presentaron»

Fuente: Diario El Chubut
.