Groenlandia está perdiendo una parte importante de su capa de hielocomo consecuencia del aumento de temperaturas asociado al cambio climático. El proceso de deshielo es relativamente rápido y su evolución está estrechamente relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana.
Si no ponemos remedio, en pocas décadas una parte de la superficie terrestre de Groenlandia que durante miles de años ha estado cubierta por el hielo quedará al descubierto. Y las consecuencias serían dramáticas porque según los nuevos datos, el deshielo total de Groenlandia elevaría el nivel del mar de todo el planeta en 7,42 metros.
Investigadores del British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) ayudan a entender el alcance de este problema con la presentación de nuevos mapas de detalle de la superficie terrestre de Groenlandia. Es decir, mapas de cómo será esta inmensa isla (con una superficie cuatro veces mayor que la de España) si algún día pierde por completo el hielo.
Los nuevos mapas de alta resolución (escala 1:3.500.000) realizados con Greenland Basal Topography BedMachine v3 han sido presentados en laconferencia de otoño de la American Geophysical Union, que se celebra del 11 al 15 de diciembre en Nueva Orleans (Estados Unidos).
La topografía actualizada proporciona a los científicos la imagen más completa y precisa del lecho de roca y el fondo marino costero; y revelan cómo los glaciares que drenan de la capa de hielo de Groenlandia contribuirán al futuro aumento del nivel del mar a escala global, destacan los responsables del proyecto en una nota difundida por el BAS.
Peter Fretwell, cartógrafo del BAS que ha participado en el proyecto explica que, “esta nueva compilación del paisaje tridimensional que se encuentra bajo la capa de hielo de Groenlandia proporciona una idea clara de la primera transición sin interrupciones entre la masa continental y su lecho marino contiguo, y esto les da a los científicos una vista aérea de las franjas de Groenlandia que están experimentando la mayoría de los cambios”.
”Lo que también es sorprendente es que hay más hielo y la capa es más profunda en algunos lugares de lo que sugieren los mapas anteriores, por lo que la contribución total de la capa de hielo al aumento global del nivel del mar sería de 7,42 metros si se derritiera completamente, ligeramente más alto que el calculado previamente”.
Have you ever wondered what lies beneath the #Greenland #IceSheet? Researchers from @BAS_News @BristolUni and @UofCalifornia have revealed a new map showing exactly that; #bedrock, coastal #seafloor and impacts on future sea level http://ow.ly/K97i30hdHwQ Images from @BAS_News
Los datos requeridos para compilar el mapa se obtuvieron de diversas fuentes, a partir de mapas satelitales, aerotransportados y terrestres de radar y fondos marinos de barcos de investigación.
Mathieu Morlighem, de la Universidad de California en Irvine y autor principal de un estudio previo a los mapas que ahora se presentan considera “genial ver nuestros datos siendo visualizados de esta manera y estar disponibles para compartirlos con otros investigadores. En última instancia, esperamos que este nuevo mapa ayude a reducir la incertidumbre en las predicciones de la contribución de Groenlandia al aumento del nivel del mar, ya que la topografía del lecho controla cómo se retiran los glaciares. Todavía hay algunas áreas, como los fiordos, para las cuales necesitamos más mediciones, por lo que seguiremos mejorando este mapa a medida que haya más datos disponibles “.
El glaciólogo Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol, destaca que “muchos glaciares que drenan la capa de hielo de Groenlandia son más gruesos de lo que se calculaba anteriormente, hasta 100 metros en algunos lugares”. Por tanto, “el nuevo mapa mejorará nuestra comprensión de las interacciones hielo-océano y cómo evolucionará la capa de hielo en un clima cambiante”.
Más información en La Vanguardia:
El dramático deshielo de Groenlandia se puso en marcha el verano de 1996