MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cambio profundo para un tradicional modelo de negocio ¿Cómo abordan las Estaciones de Servicio la transición hacia los nuevos tipos de combustibles?

Surtidores.com.a dialogó con el Presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, país que anunció que en 2040 prohibirá  la venta de coches de nafta, gasoil e híbridos. “Tenemos que saber leer esta tendencia y tomar las decisiones adecuadas”, dijo

Por Surtidores

En los últimos días, causó furor mundial, la noticia de los medios españoles, que daba cuenta que el Gobierno de ese país prepara un proyecto de ley de “Cambio climático y transición energética”, por el cual entre los puntos más principales prevé, que a partir del año 2050, solamente se puedan fabricar vehículos eléctricos o de pila de hidrógeno; la instalación obligatoria de puntos de recarga en las expendedoras y la previsión de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50 mil habitantes, como el caso de Madrid Central.

Al respecto, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, dejaron en claro en diálogo exclusivo con surtidores.com.ar, que “las autoridades no van a prohibir el funcionamiento de las expendedoras tradicionales, sino que la ley llevará a una modernización de las actuales, en virtud del cambio de la matriz energética”.

Agregó también el presidente de la CEEES, Jorge de Benito, que “los empresarios llevamos décadas garantizando la movilidad de los españoles, lo seguimos haciendo en la actualidad y continuaremos haciéndolo en el futuro”.

Además, aseveró que las Estaciones de Servicio desempeñan un papel fundamental en la movilidad de empresas y particulares y que, por tanto, “contribuyen de forma decidida a la riqueza de nuestro país”.

Benito quiso dejar claro que los motores térmicos actuales son muchos más eficientes que los que se comercializaban hace unos años, por lo que las estaciones continuarán suministrando durante muchos años nafta y diesel a los automovilistas españoles. No obstante, el presidente de la confederación es consciente de que las diferentes administraciones (europea, nacional, autonómicas y locales) están empeñadas en promover otras fuentes energéticas para la movilidad, por lo que “las Estaciones de Servicio tenemos que saber leer esta tendencia y tomar las decisiones adecuadas para continuar jugando un rol fundamental en la movilidad de nuestro país”.

El análisis del presidente de la CEEES fue en buena parte confirmado por María Luz Peláez, jefa del Área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien analizó la situación actual y las perspectivas de futuro tanto de los vehículos eléctricos como del gas natural vehicular, el gas licuado de petróleo (GLP) o los bios.

En ese sentido, la representante ministerial subrayó que en el futuro todas las nuevas fuentes energéticas para la movilidad experimentarán crecimientos y matizó que no habrá una única tecnología que sustituya los carburantes de la actualidad, sino que serán varias las opciones los conductores tendrán a su disposición.

A su tiempo, la Periodista Española, María Jesús Fernández Sánchez, brindó a este medio un panorama de las repercusiones que en el país ibérico generó la noticia y comentó que “de entrada,  los fabricantes de automóviles no lo han recibido positivamente”.

Dijo que resulta evidente que un cambio normativo de ese calado afecta profundamente sus inversiones y lo que quieren es seguridad jurídica.  “El publico en general yo creo que lo ha recibido con indiferencia y escepticismo”, destacó.

Sin embargo, calculó que todavía es pronto para ver las reacciones en los diferentes ámbitos económicos y sociales, pero avizoró que posiblemente en los próximos días “sepamos más”.

Al referirse al futuro de los dueños de estaciones de servicio de España, expresó que “si se transforman en puntos de recarga de electricidad su negocio sobrevivirá, pero sin duda, los mas perjudicados serán las petroleras y refinerías”, finalizó.

Fuente: https://www.surtidores.com.ar/como-abordan-las-estaciones-de-servicio-la-transicion-hacia-los-nuevos-tipos-de-combustibles/