MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Capacitación para proteger recursos forestales: La evaluación de árboles en riesgo reune a expertos en Bariloche

Bariloche.-El abordaje sobre los criterios para determinar el estado de los árboles y sus riesgos de colapso en áreas urbanas y de recreación, fue la temática propuesta para el curso que comenzó hoy en la ciudad lacustre.

El encuentro, que está destinado a técnicos y profesionales contará con las disertaciones de Javier Grosfeld (CONICET CCT-Patagonia Norte/CRUB-UNComahue) y Renato Sbrancia (AUSMA- UNComahue).

En ese marco, el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Perdomo, indicó que el encuentro “se genera al ver una situación que se presenta en casi todas las ciudades cordilleranas y es esa relación de interfase de bosques y áreas urbanas. El crecimiento urbano muchas veces se da en lugares con bosques y se establecen cuestiones particulares, muchas veces nos encontramos con árboles en situaciones de riesgo”.

Más adelante, explicó que “desde el Servicio Forestal Andino se reciben solicitudes o se identifican situaciones de árboles que por diferentes motivos implican un riesgo para la vida, para estructuras edilicias o infraestructuras diversas. Con el curso se pretende identificar situaciones, generar mecanismos que permitan trabajar de mejor manera, trabajar en prevención y evitar todo tipo de riesgo, es decir, crear mecanismos objetivos para determinar si un árbol está en riesgo o no”.

Asimismo, Perdomo sostuvo que “se pretende conservar los árboles, los recursos en términos generales, entonces es preciso determinar con criterios objetivos y que no dependa de una cuestión emocional los aspectos sobre si debe cortarse o no”.

“Tenemos que avanzar en capacitar al personal que está implicado en esta tarea. Desde el Servicio Forestal Andino se trabaja permanentemente evaluando árboles y muchas veces nos faltan metodologías para hacer una evaluación correcta”, ejemplificó.

Por último, el funcionario provincial dijo que “es la primera reunión que se realiza sobre esta problemática y ya me han manifestado desde otras provincias participar de encuentros similares, por lo que esperamos que sea el puntapié inicial para otros encuentros”.

Objetivos del curso

El curso brindará las herramientas necesarias para realizar una evaluación objetiva de la peligrosidad y el monitoreo correspondiente para adoptar acciones efectivas para prevenir o minimizar accidentes.

En la región, tanto en las zonas urbanas o peri-urbanas, existen importantes masas boscosas en las cuales el estado arquitectural, fitosanitario o de estabilidad estructural de los árboles, genera un cierto grado de riesgo para la infraestructura, los bienes y las personas.

En la última década se incrementó los incidentes registrados en este sentido, ya sea por el crecimiento de las ciudades sobre el bosque, como por una mayor afluencia turística.

Por ello, desde la Subsecretaría de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través del Servicio Forestal Andino de Bariloche, se organizó este curso abierto a técnicos y profesionales vinculados a las área de Planeamiento, Fiscalización, Medio Ambiente y Áreas Protegidas, como así también a las organizaciones públicas relacionadas a Incendios, Emergencias, Comunicaciones y Defensa Civil.

También participan de la organización la subsecretaría de Medioambiente municipal, la Universidad Nacional del Comahue, el CONICET Patagonia Norte y la Asociación Árbol de Pie.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios