La subsecretaría de Producción de la provincia participa de las capacitaciones del Programa Sembrar Conciencia, en coordinación con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). Las mismas se desarrollan en establecimientos de educación secundaria con esa orientación y abordan las prácticas de uso seguro de agroquímicos consideradas dentro de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 2774 de Agroquímicos, la subsecretaría de Producción tiene la responsabilidad de fomentar la educación en este sentido, dado que se considera fundamental que los futuros técnicos estén formados respecto del uso correcto de agroquímicos y la implementación de Buenas Prácticas.

El objetivo es crear conciencia en el manejo sustentable de los recursos respetando las premisas fundamentales como la inocuidad de los alimentos, la salud de los operarios y el cuidado del medio ambiente.

En este ciclo se capacitaron quinto y sexto año de la EPEA N° 2 de Plottier, y cuarto, quinto y sexto año de la EPEA N° 3 de San Patricio del Chañar.

Normativa

Los objetivos de la Ley Provincial de Agroquímicos son “regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos para prevenir la contaminación del ambiente, los riesgos de intoxicación y preservar la inocuidad de los alimentos, a través de la regulación, la fiscalización, la educación y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura en la provincia del Neuquén”. Esta normativa se ejecuta a través de la dirección de Fiscalización y Emergencia Agraria.

Fuente: Neuquén Infoma