MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

San Martín de los Andes (El Ciudadano Bariloche). Días atrás, en San Martín de los Andes, se brindó una capacitación en el uso de Sistemas de Información Territorial (SIG). Esta herramienta, que permite administrar y visualizar datos geográficos, facilitaría la toma de decisiones y la planificación territorial.

upload.wikimedia.org
upload.wikimedia.org

De la actividad participaron técnicos relacionados con el análisis, gestión y planificación de recursos medioambientales, que se desempeñan en la Dirección General de Recursos Forestales (Subsecretaría de Producción,) y en la Dirección General de Biología Acuática (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

El objetivo fue difundir el uso de los Sistemas de Información Geográfica, utilizando el software libre Q-SIG como herramienta para manejar bases de datos geográficos. En concreto, se apuntó a que los asistentes dispongan del software; sepan armar, visualizar y gestionar coberturas, realizar interacciones con instrumental de campo como GPS y estén capacitados para elaborar mapas temáticos.

Una herramienta clave

Se destacó que conocer cómo manipular datos geográficos, a través de un SIG, permite a los técnicos vinculados al manejo de recursos naturales administrar y visualizar su información territorial, para facilitar la toma de decisiones. Es una herramienta clave para la planificación, dado que permite analizar la información de forma ordenada e integral.

En este sentido, se indicó que capacitar a los técnicos de organismos provinciales en el uso de esta herramienta permite que todos puedan unificar criterios, con el fin de generar información de calidad y útil a la hora de planificar y tomar decisiones.

Taller

Durante el encuentro se trabajó bajo la modalidad de taller, con una introducción teórica seguida de actividades prácticas, con el objetivo de conocer los distintos tipos de datos geográficos, sistemas de coordenadas geográficas y proyectadas, sus atributos y distintas opciones de visualización.

También se trabajó en la generación de nuevas capas, georreferenciación de imágenes extraídas de Google Earth y posterior digitalización sobre estas imágenes. Finalmente, se realizaron algunas prácticas con respecto a intercambio de información GPS y armado de cartografía.