MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CASI 30 GRUPOS EN LA CIUDAD Y LA ZONA: Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Scout

Bahia Blanca.-Como cada 5 de septiembre, se reconoce la tarea que realizan millones de voluntarios a favor del medio ambiente, la educación de niños y jóvenes y el compromiso cívico.

En la Argentina se calcula que hay unos 40.000 jóvenes que son scouts.

Los scouts nacieron en 1907 y conforman el mayor movimiento educativo voluntario del mundo. Está presente en 160 países, con aproximadamente 40 millones de miembros, sobre todo niños y jóvenes.

El juego como forma de educar es uno de los ejes del Movimiento Scout, especialmente en actividades al aire libre y en el servicio comunitario. Estos últimos tienen como objetivo formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos y compromiso social. Participan en el “escultismo” personas de todas las edades sin importar raza, credo o capacidades físicas.

En Argentina se calcula que hay unos 40 mil, y no extraña ver en desastres naturales o catástrofes a voluntarios prestando su ayuda con un pañuelo colgado en el cuello. Todos los scouts del mundo tienen una característica común: han prometido por su honor vivir según una ley, haciendo buenas acciones todos los días.

La historia comenzó cuando el general inglés Robert Baden Powell decidió hacer algo por los malos hábitos que se extendían entre los jóvenes de la compleja Inglaterra de la segunda revolución industrial. Este militar había liderado campañas en la India y África, y su fama de líder, hábil explorador y cortés enemigo, fue ampliamente reconocida. Allí había comprobado que la vida en la naturaleza era una gran herramienta para forjar el carácter de los niños y convertirlos en buenos ciudadanos.

La primera experiencia propiamente scout tuvo lugar en la isla inglesa de Brownsea, en el verano de 1907. Allí veinte jóvenes de las clases más bajas de Londres comenzaron a vivir según una ley que hasta hoyhan prometido respetar más de 230 millones de personas en todo el planeta.

Fuente: La Nueva Provincia