MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Casi dos mil kilos de residuos electrónicos no van a llegar al ambiente”, dijo Melina Medus

Para efectuar la recolección de los mismos este año se instaló un  punto, que fue la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de calles 40 y 5 de esta ciudad, donde se orientó e informó a los vecinos sobre la importancia de la separación y se recibieron allí los mencionados residuos. Será en este mismo lugar donde continuará el acopio durante todo el año.

En esta oportunidad se recolectaron aproximadamente 2.000 kilogramos de esta clase de aparatos, con el fin de realizar una gestión ambientalmente adecuada de este tipo de residuos.

La responsable de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, explicó que “la campaña es sumamente exitosa, pero es fundamental aclarar que la campaña sigue durante todo el año, que lo que hicimos fue el primer envío del año. Lo hicimos ahora porque esperamos llegar a  llenar un camión completo, así que ésta semana se hizo el primer envío que fue grandísimo”.

Respecto a esta última acción sostuvo que “el pesaje dio que enviamos un total de 1850 kg conformado por equipos eléctricos, baterías, celulares y los electrónicos de las dos categorías que nos aceptan. Así que es una muy buena noticia para la ciudad porque quiere decir que casi dos toneladas de estos residuos no van a llegar al ambiente y que van a ser gestionados correctamente”.

En referencia al destino de los AEE’s contó que “Los residuos se envían a la empresa ProGEAS de la ciudad de Córdoba que se dedica a la gestión de estos equipos, estamos en un grupo en la provincia trabajando en esta temática y casi todas las localidades tienen convenio con esta misma empresa. Además desde los costos, maneja los más económicos, es decir, que podemos afrontar como Municipio. De esa manera nos permite gestionar los residuos de tipo peligroso de manera correcta”.

En relación a la continuidad de la campaña la funcionaria dijo “Le pedimos a los vecinos que estos residuos nos lleguen lo más enteros posible, que no los desarmen. La gente continúa trayendo porque la campaña continúa todo el año en la calle 40 y la 5, esta semana hicimos el envío y ya hay más, es buena la respuesta”.

Para finalizar Medus resaltó que “La cantidad de acopio habla de que la gente está tomando conciencia, que siempre es preferible tomarse un ratito  y acercarlos que disponerlos incorrectamente en perjuicio del medio ambiente. Seguimos apostando a la concientización, quiero recordar que además recibimos pilas, cartuchos y tóner, y de a poco vamos sumando más residuos peligrosos de generación doméstica a los cuales estamos tratando de que tengan el destino adecuado, por ahora es el acopio y enviamos  a empresas, recordamos que en La Pampa no hay operadores de residuos peligrosos por lo cual los enviamos a otra provincia”.

Fuente: https://www.infopico.com/sociales/26273-casi-dos-mil-kilos-de-residuos-electronicos-no-van-a-llegar-al-ambiente-dijo-melina-medus