MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Caza de Guanaco: “No fueron consultadas ni las propias áreas de gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”

La semana pasada la Legislatura provincial modificó la ley que protegía a los guanacos en la provincia y habilitó la caza de dichos animales con propósitos comerciales y de control de la especie.

El rechazo a la medida por parte de especialistas, organizaciones ambientalistas y cierta parte de la comunidad fueguina no se hizo esperar.
 Caza de Guanaco: “No fueron consultadas ni las propias áreas de gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”
Por ello, el doctor en geología e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC; dependiente del CONICET), Adrián Schiavini declaró en FM del Sol sobre la ley y criticó la norma por la falta de un plan de manejo y de una capacidad técnica y humana de fiscalizar.
La especie del guanaco estaba protegida desde 1993 por considerarse en peligro de extinción; junto a los cetáceos, zorros colorados y aves silvestres. Sin embargo, la ley sancionada el día martes de la semana pasada por los legisladores de la provincia, la excluyó de ese statu para permitir la industrialización de la carne. Lo cual fue sin un debate previo.
El doctor en geología e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas Adrián Schiavini explicó que sea cual sea la decisión que se tome vinculada a una especie silvestre, necesita de un plan de manejo y de una capacidad técnica y humana para fiscalizar eficientemente las extracciones. “En principio, es necesario saber cuántos animales se autorizan a cazar, de dónde, de qué manera y de qué clase. Sin fiscalización, se fomenta un mercado negro, y me consta que para esta medida no fueron consultadas ni las propias áreas de gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”; manifestó el doctor e investigador.
Por otro lado, Schiavini “uno de los problemas centrales es el bromatólogo, porque cuando alguien vaya a comprar una pata de guanaco en una carnicería debe estar seguro de su procedencia para no exponerse a inconvenientes de salud”. Además, observó que los mataderos que se utilizan para para faenar la fauna silvestre, no pueden ser los mismos que se utilizan para los animales domésticos.
“El otro tema serían los cazadores inexpertos, porque si van a realizar esta tarea sin la capacidad necesaria, pueden llegar a matar a muchos más animales sin ningún sentido”, sostuvo y agregó que “hay que sumar las quejas de ganaderos, porque los guanacos compiten por las pasturas de sus animales”.
Sin embargo, el principal problema de los ganaderos fueguinos son los perros asilvestrados “porque se comen gran parte de la producción ovina”, explicó el experto. Una cuestión que sorprende es que la caza y comercialización del guanaco en Tierra del Fuego es autorizada después de un año que la figura de este animal sea presentada como la imagen del billete de 20 pesos, por considerarse un símbolo de fauna patagónica en el año 2017.
“Más allá de todas los desacuerdos y acuerdos, la cultura de la cacería no corresponde con los tiempos del hoy, en los cuales se intenta fomentar el cuidado ambiental, el respeto por todas las formas de vida y el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales. Registrar estas prácticas resulta un retroceso para nuestra sociedad y para lo que hemos decidido ser como pueblo”, finalizó.
Fuente: http://www.ushuaianoticias.com/noticias/leer/caza-de-guanaco-no-fueron-consultadas-ni-las-propias-areas-de-gobierno-relacionadas-a-la-fauna-y-el-ambiente-28360.html