MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Celebraron en Las Grutas el 23° aniversario de la declaración de Área Natural Protegida a la Bahía de San Antonio

LAS GRUTAS.- El secretario General de la Gobernación, Matías Rulli y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani participaron este viernes junto a la Fundación Inalafquen, de la celebración de los 23 años del Área Natural Protegida de la Bahía de San Antonio.

Para enmarcar este festejo se realizaron también otras actividades, como la VI Reunión del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y del taller “Argentina en la Ruta migratoria de las aves playeras del Atlántico”.

La Fundación Inalafquen coordinó las jornadas, que tuvieron carácter de internacional debido a la participación extranjera, y contó con la asistencia de la Secretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

En el acto también estuvieron presentes el legislador de Juntos Somos Río Negro, Adrián Casadei y los concejales por la misma fuerza, José María Clemant y Alejandro Railef.

Rulli destacó la tarea que ha desarrollado durante estas dos décadas la Fundación Inalafquen, al mismo tiempo que ponderó “el compromiso que tiene la secretaria de Ambiente, Dina Migani, con las áreas naturales protegidas en particular y con el medio ambiente rionegrino en general”.

Migani, por su parte, se expresó en el mismo sentido, destacó la importancia que se le otorga a la protección del medio ambiente desde el Estado y remarcó la importancia de las organizaciones que trabajan en defensa del medio ambiente. La funcionaria resaltó la tarea de la Fundación Inalafquen e hizo especial mención a dos de sus integrantes: Patricia González y Mirta Carbajal.

Precisamente, González, investigadora de la mencionada fundación, hizo un repaso sobre cómo surgió la inquietud que después concluyó en la declaración legislativa de Área Natural Protegida a la Bahía de San Antonio. La especialista recordó con especial emoción los momentos en que empezaban a estudiar la llegada de las decenas de miles de aves cada año, sobre esta época, a la bahía sanantoniense.

El Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras se reunió ayer, con delegaciones de Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este encuentro se analizaron las tareas realizadas en los últimos dos años, las acciones a llevar a cabo en cada región y las propuestas de trabajo conjunto en adelante.

Tanto en el acto aniversario como en el taller posterior de este viernes estuvo el jefe de Poblaciones de la División de Aves Migratorias de la Región Noroeste del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Scott Johnston; del Director de la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, Rob Clay, como así también de investigadores y representantes de organizaciones no gubernamentales argentinas.

Tras el acto, en declaraciones a la prensa, Rulli contextualizó la reunión en el lugar donde se lleva a cabo: la bahía de San Antonio, “una de las 14 áreas naturales protegidas que tiene Río Negro y cuya razón de ser está en la protección y conservación de los ambientes de que dependen las localidades reproductivas, de descanso y alimentación de diversas aves, tanto residentes como migratorias”.

Destacó que “desde la Secretaría de Ambiente, que encabeza Dina Migani, buscamos fortalecer la preservación del medio ambiente, trabajar en un proyecto a largo plazo e involucrarnos con el trabajo del resto de las provincias, como lo estamos haciendo hoy, donde encontremos un espacio de intercambio de experiencias y trabajo conjunto”.

“Río Negro tiene vastas extensiones declaradas como áreas naturales protegidas. La de la Bahía de San Antonio tiene más de 80 mil hectáreas y tanto en esta como en las otras 13 estamos haciendo un fuerte trabajo de monitoreo y control”, expresó.

Fuente: Gobierno de Río Negro