Bajo esta premisa, este lunes el ministro Ignacio Agülleiro, recorrió la zona norte de la costa del Golfo y ante la detección de vuelcos ilegales al mar se determinó la cementación de los caños por donde afloran las aguas turbias.
“Los que estén legales, hagan bien las cosas y cumplan con los parámetros que se deben cumplir para no afectar el Golfo seguirán funcionando y las que están ilegales directamente se las va a clausurar y cementar el caño para que no haya más descargas”, dijo Agulleiro al remarcar que las empresas del parque industrial pesquero de Puerto Madryn fueron oportunamente notificadas acerca de las medidas que debían adoptar para revertir el volcado a las aguas del Golfo Nuevo.
El ministro explicó que “ya teníamos conocimiento que había varias descargas ilegales, algunos de industriales y otros que parecen más cloacales; la realidad es que dos vuelcos que están declarados, pero más allá de que sean legales tenemos dificultad en los parámetros y estamos trabajando con las empresas para que mejoren el tratamiento y puedan volcar como corresponde”, dijo e insistió en que se cementará los caños para evitar el vuelco ilegal.

Sustentabilidad ambiental

Oportunamente el Ministerio de Ambiente había anticipado que las empresas pesqueras tenían un plazo determinado para la ejecución de obras y otras acciones tendientes a la adecuación de sus efluentes de acuerdo a los parámetros establecidos en la normativa vigente.
Sobre el particular Agulleiro enfatizó que la práctica de vuelco sin tratamiento a las aguas del Golfo, “tiene la misma edad que las empresa pesqueras”, ya que esa modalidad no estaba formalmente prohibida y claramente no se hacían controles de calidad del agua como los que se llevan adelante en la actualidad, “ahora desde el Ejecutivo provincial se tiene la firme decisión de preservar la calidad del agua del Golfo Nuevo”, y para ello se controlará que se hagan bien las cosas y efectivamente se cumpla con los parámetros establecidos para evitar las descargas.
Si bien lo que se vuelca desde la industria pesquera es materia orgánica; prevenir ese vuelco tiene por objeto que la descarga no provoque problemas en el futuro, “no tenemos un problema grave, pero si no actuamos como corresponde, si no empezamos a avanzar en cumplir lo parámetros de la nueva normativa que impulsamos desde el año pasado va a llegar un momento que vamos a tener un problema, y los problemas son comunes de todos los lugares donde hay descargas industriales. La idea es preservar. El Golfo Nuevo está bien ambientalmente, pero es nuestra responsabilidad evitar que se hagan los vuelcos para evitar que en el futuro se vaya contaminando”, resaltó el funcionario.

Aguas subterráneas de Aluar

La semana anterior, la diputada Jaqueline Caminoa, anticipó que requeriría al Ministerio de Ambiente, una copia del Expediente Nº 340/2017 MAyCDS, que refiere a ALUAR SAIC sobre contingencias ambientales por aguas subterráneas. Consultado sobre el particular, el ministro Agulleiro señalo que no ha recibido formalmente un pedido de informes, al tiempo que recordó que desde hace aproximadamente un año, el Ministerio realiza gestiones para preservar y monitorear la calidad del agua de las napas subterráneas.
“Estamos avanzando en torno al diagnóstico de las aguas subterráneas de la empresa Aluar, y efectivamente avanzamos mucho en eso, porque durante la gestión anterior no se había dado importancia al tema, y para nosotros sí lo es, y así se lo manifestamos a la gente de la empresa”, dijo Agulleiro.
Asimismo, el funcionario resaltó que “los técnicos con los que estamos trabajando, estaban muy comprometidos con avanzar en este diagnóstico”, afirmó al remarcar que se conformó el expediente y se iniciaron las acciones, “actualmente la empresa Hidroar, que se encuentra trabajando sobre el diagnóstico en el estudio de las napas, y en base a ese diagnóstico se verá cuales son los requerimientos posteriores que hará el Ministerio de Ambiente a la empresa Aluar”.
De acuerdo a lo manifestado por Agulleiro, lo que se ha observado inicialmente y que llevó a determinar un análisis diagnóstico es que “los parámetros de calidad del agua, aguas arriba de la empresa Aluar, son distintos y mayores, que los de aguas abajo”, lo que hace Hidroar es definir, “cuál es la implicancia ambiental de esto, y qué se tendría que hacer para subsanar ésta dificultad”.
El diagnóstico pude determinar que existe contaminación de las napas de agua pero que no requiere remediación, o bien que se trate de índices de contaminación que sí lo requieren, y esos son los datos que espera tener en breve el Ministerio de Ambiente de la provincia para continuar el trámite que corresponda respecto de la empresa Aluar.

Fuente: El Diario de Madryn