MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chicos de ATUNPA viajarán a Puerto Madryn a conocer las ballenas

Puerto Madryn.-Más de 120 hijos de trabajadores no docentes de la UNPA partirán el 10 de octubre hacia Chubut para concretar el regalo por el día del niño efectuado por el gremio y la Comisión de Padres de la universidad.

75871
Foto Prensa UNPA

Cerca de 130 niños y adolescentes de Santa Cruz, hijos de afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, viajarán en octubre a Puerto Madryn para realizar el tradicional avistaje de ballenas, en el marco de un programa de turismo social impulsado por el gremio y la Comisión de Padres No Docentes de la casa de altos estudios.

 El viaje, que forma parte del regalo por el Día del Niño 2014, marca la continuidad de una propuesta de ATUNPA y la COPANOD que ya permitió a los hijos de entre 5 y 15 años de los trabajadores conocer los principales atractivos turísticos de El Calafate, El Chaltén y Puerto Deseado en los últimos tres años y al mismo tiempo compartir jornadas de juegos y esparcimiento con sus pares de las distintas sedes de la universidad.

 En esta oportunidad los chicos de ATUNPA partirán el viernes 10 de octubre por vía terrestre hacia Trelew – allí permanecerán hospedados- desde donde se trasladarán el sábado hasta Puerto Madryn y el domingo a Puerto Pirámides, punto de partida de la excursión para conocer a la Ballena Franca Austral que cada año, entre los meses de mayo y diciembre, llega a Península Valdés para cumplir su ciclo reproductivo. El regreso está previsto para el lunes 13.

 

Tal como ocurrió en los viajes anteriores, los chicos irán acompañados por un grupo de padres y un equipo de docentes y monitores coordinado por el profesor de Educación Física Carlos Barragán, con amplia experiencia en Colonias de Vacaciones. El programa incluye además la realización de actividades conjuntas con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que poseen una sede en Puerto Madryn.

 

El costo del viaje es solventado por ATUNPA, con la contribución de la Comisión de Padres de la universidad, que  todos los años realiza distintas actividades para recaudar fondos. La actividad  conlleva un esfuerzo logístico importante, dado que la UNPA cuenta con sedes en Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos.

 

Compromiso

 

Fernando Cortés, secretario general del gremio No Docente, explicó que “el viaje es parte del obsequio por el día del niño y  tomando la franja de 5 a 15 años que establecimos desde el primer año, alcanza hoy a 127 chicos, que son hijos de trabajadores de las cinco unidades de gestión de nuestra universidad”.

 

“En realidad nosotros veníamos en principio con una propuesta que incluyó distintos destinos de la provincia y en este caso la apuesta es más grande, con costos mucho más elevados, pero estamos convencidos de que esto es una inversión y no un gasto”, expresó el titular de ATUNPA, quien destacó también las actividades que desarrolla la Comisión de Padres para recaudar fondos.

 

Cortés se mostró orgulloso de poder concretar una actividad que “tiene que ver con el turismo social y más en una institución como la nuestra, que está diseminada en cinco sedes y que permite que nuestros hijos puedan  compartir con los  hijos de los trabajadores de otras unidades de gestión sentir que hay un compromiso de la familia de la universidad”.

En tal sentido, destacó el trabajo de los papás y de “muchos compañeros que no tienen hijos, o que sus chicos todavía no están en edad de viajar e igual comparten y acompañan activamente esta decisión política que hemos tomado”.

 

“En realidad  – manifestó finalmente Cortés- este viaje ya no es de la comisión directiva ni de la comisión de padres. Es de los chicos, que en cada viaje cuando bajan del colectivo ya preguntan a dónde vamos a ir el año que viene y eso crea un compromiso mayor, que hace que año tras año trabajemos para que esto siga sucediendo”.

 

La temporada de avistaje de ballenas en las costas de Puerto Madryn (Chubut) se extiende habitualmente desde mayo hasta diciembre, con las mejores posibilidades durante los meses de septiembre y octubre. Es un espectáculo maravilloso, que se repite y crece año tras año. La aventura se realiza embarcando desde Puerto Pirámides.