MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chile: Aves migratorias recibieron de regalo en su día 3,4 hectáreas en el Humedal Tres Puentes

Como una agradable noticia se recibió la entrega de 3,4 hectáreas al Humedal Tres Puentes, por parte de la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, en conjunto con las carteras de Medio Ambiente y Agricultura. Se trata de terrenos que pertenecían al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y que permitirá la ampliación del humedal a 20 hectáreas ya que como informó la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas Philippi, se incorporaron al patrimonio fiscal que son aledañas al humedal, “cuya zona de protección corresponde a 17 hectáreas y queremos pedir que el decreto se amplíe, para incorporar estas 3,4 hectáreas nuevas”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, destacó que esta ampliación de terrenos, “es especialmente relevante considerando que desde el programa de gobierno, uno de los ejes programáticos para nosotros es todo lo que tiene relación con la biodiversidad y áreas protegidas, y en este caso, las aves silvestres tienen directa relación con la biodiversidad”.

Una forma ideal de celebrar el Día de las Aves Migratorias, ocasión que sirvió, además, para hacer entrega de la ruta migratoria del canquén colorado, hermosa especie que se encuentra en peligro de extinción.

Delegaciones de las escuelas Juan Williams, Pedro Pablo Lemaitre, Patagonia, Pedro Sarmiento de Gamboa y los liceos Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y Experimental Umag recibieron este folleto, de manos de los seremis de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente; así como de la autoridad de Agricultura, José Fernández, y de la representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Javiera Gaona.

Esta ruta fue elaborada por el ornitólogo Ricardo Matus, quien destacó que la ampliación del Humedal, “da una oportunidad para seguir trabajando en esta tremenda labor que se lleva a cabo en esta vitrina natural que muestra a la gente la importancia de cuidar la biodiversidad y las aves que en ella habitan. Las 3,4 hectáreas suman al esfuerzo que ya se lleva a cabo, porque finalmente, es la única manera de generar un manejo real sobre el humedal que lamentablemente no se puede manejar salvo con la protección que uno puede hacer. Pero el tener una superficie más amplia permite eventualmente protegerla en forma efectiva, con la construcción de un cerco, por ejemplo, y de esa manera, demostrar que a través de estas medidas, se pueden mejorar las condiciones de este lugar”.

Quien también valoró la medida fue el representante de la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes, Humberto Gómez, aunque advirtió que si bien “nos ayuda en el sentido de que hay un espacio que está destinado a la protección, seguimos con las mismas inquietudes de siempre: los terrenos aledaños son particulares, aún se pueden construir obras, entonces hay una cuenca que hay que rescatar, un recurso que es el agua que tenemos que velar para ver cómo conservamos y seguimos trabajando para que el humedal se rescate. Esto es importante porque es lo mínimo de una figura de protección que tenemos en un lugar aledaño, que es parte del Humedal, pero no están incorporados los cuerpos de agua, que les dan vida sobre todo a las aves acuáticas que son las que llegan al lugar”, manifestó.