MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chile será sede de la 39ª Reunión del Tratado Antártico

La capital chilena será sede, del 23 de mayo al 1 de junio, de la 39ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), a la que se espera asistan más de 400 delegados de 53 países, entre ellos China. La reunión será la tercera que Chile organiza desde la primera Conferencia Antártica de 1959.

Se prevé la creación de tres grupos de trabajo que abordarán, respectivamente, las políticas y los asuntos legales e institucionales; la ciencia, las operaciones y el turismo; y el 25º aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

En el foro los representantes de los Gobiernos intercambiarán información, formularán propuestas y adoptarán decisiones y resoluciones para cumplir los objetivos del tratado.

Los acuerdos son adoptados por consenso de todas las partes consultivas.

El tratado es la base del Sistema del Tratado Antártico, que contribuye a gobernar de modo cooperativo al «continente blanco» y el océano que lo rodea, y se espera que la 39ª reunión contribuya a fortalecer la cooperación internacional en los asuntos antárticos.

El acuerdo fue el primero que definió la Antártida como el primer espacio desmilitarizado y desnuclearizado del planeta, y calificó al «continente blanco» como una zona exclusiva para la investigación científica.

El tratado fue suscrito en Washington, el 1 de diciembre de 1959, por 12 Estados: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Federación Rusa (de aquella Unión Soviética), Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica. Entró en vigor el 23 de junio de 1961 y desde entonces se han ido incorporando otros países.

Según su artículo IX, un miembro adherente no consultivo puede obtener el estatus consultivo si ha demostrado interés en la Antártida, al realizar investigaciones científicas sustanciales en ese territorio. Como resultado, el número de miembros consultivos llega actualmente a 29.

La nación más cercana geográficamente a la Antártida es Chile y su región de Magallanes se ha convertido en la puerta principal de entrada al «continente blanco».

En la presentación de la agenda de esa reunión, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recordó que el Tratado Antártico cumple ya 55 años y «se ha convertido en ejemplo de cooperación dentro de una zona de paz».

Muñoz destacó que en 2015 Chile organizó la Conferencia Internacional «Nuestro Océano», donde anunció su propósito de establecer «un área marítima protegida de 300.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico», donde el país cuenta con la isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

«Esperamos ampliar la zona hasta un millón de kilómetros cuadrados con la Antártica incluida, para contar con el área marítima protegida más grande de América y coadyuvar a la preservación del medio ambiente», explicó Muñoz.

A la Antártida se le designa como «una reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia». Igualmente, no está permitida la explotación de sus recursos mineros, excepto en el caso de investigación científica.

CHINA Y LA ANTARTIDA

China comenzó a establecer sus bases de investigación científica en la Antártida en 1985, instalando la primera, denominada «Changcheng» (Gran Muralla), en la isla Rey Jorge.

La cuarta estación, denominada «Taishan», fue inaugurada en 2014 y ya se anunció la construcción de la quinta, reafirmando el compromiso de ampliar su presencia en el continente del hielo y colaborar en su desarrollo.

A mediados de abril, 277 científicos chinos de 80 instituciones concluyeron una expedición de 158 días, la número 32, a la Antártida, con el apoyo del rompehielos chino «Xuelong» (Dragón de Nieve), el cual recorrió alrededor de 30.000 millas náuticas.

Para continuar su labor científica, 33 miembros del equipo permanecen en las estaciones Changcheng y Zhongshan.

Como parte de esa misión, el primer avión chino de alas fijas para vuelos polares, el Aguila de Nieve 601, completó 47 vuelos para un total de 264 horas y cerca de 80.000 kilómetros, según el subdirector del Instituto de Investigación Polar de China y subjefe del equipo de científicos, Sun Bo.

«China desarrollará una flota de esos aviones de alas fijas y necesitará establecer un equipo profesional de aviación antártica», aseguró.

La expedición realizó estudios del ambiente marítimo en aguas en torno a la península Antártica y confirmó que, en el Polo Sur, se encuentra el mayor cañón del mundo, así como lagos subglaciares y corrientes conectadas con el cañón, el cual forma un humedal gigantesco debajo del hielo antártico.

También el equipo chino acopió 630 piezas de meteoritos, que se suman a más de 12.000 piezas que habían recuperado otras expediciones, la mayor cantidad del mundo después de Japón y EEUU.

Fuente: Spanish.China.org.cm