MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chubut: Capacitan a auxiliares de educación en condiciones y medio ambiente del trabajo

COMODORO RIVADAVIA.- Es la primera capacitación en condiciones y medio ambiente del trabajo destinada a auxiliares de la educación que tiene como objetivo cubrir el requisito del Convenio Colectivo de Trabajo que se encuentra vigente desde el año 2012. Inició el día de 9 y se desarrollará durante seis días en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 746 de la ciudad de Comodoro Rivadavia y está dictada por Teresa Amatta y Magalí Arocena ambas integrantes del equipo de profesionales de ATE Nacional.

En la apertura del curso estuvieron presentes, Leonardo Vazquez, en representación del Consejo Directivo Nacional de ATE y el SecretariO General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, Marisa Fernández Cusin y Mirta Simone integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Chubut.

Al respecto, Guillermo Quiroga explicó que “la capacitación fue promovida por los compañeros afiliados que colaboran con la conducción provincial en Comodoro Rivadavia, y desde el Consejo Directivo Provincial conseguimos que el Ministerio de Educación de la provincia realice la homologación correspondiente, lo que significa que el personal obtiene un certificado que le otorga puntaje para la promoción de categorías”.

Y agregó que “para nosotros es muy importante poner en valor este tipo de encuentros, ya que desde nuestro sindicato apostamos fuertemente en generar espacios de formación porque entendemos cuanto más capacitados estén los trabajadores tendrán más conocimientos de sus derechos y más herramientas para defenderlos menos posibilidades de precarización le damos a la patronal”.

Por su parte, Sergio Bellido, delegado del sector destacó que “la capacitación engloba a los 1.100 auxiliares de la educación que se desempeñan en la zona y para ejecutarla contamos con el apoyo de ATE provincia y el Ministerio de Educación”. Al tiempo que puso en valor la propuesta, “es histórico que desde un grupo de compañeros delegados del sector hayamos podido generar un espacio de formación de este tipo para los compañeros y también lo es que el Ministerio avale este tipo de movimientos que incluye a más de mil personas durante seis días”.

La experiencia consiste en dos módulos en los cuales los participantes se capacitarán sobre levantamiento de cargas, manipulación de tóxicos (elementos de limpieza), higiene en la cocina y espacios de refrigerio, uso de matafuegos y planes de contingencia.