MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chubut: contienen incendio en Los Alerces

Chubut – El monumental incendio en la provincia de Chubut fue controlado ayer en la zona del Parque Nacional los Alerces, después de que miles de hectáreas de bosques nativos fueran consumidas por las llamas, pero avanza en forma «descontrolada» en otras zonas por los fuertes vientos.
El fuego avanzaba sin posibilidades para las autoridades de detenerlo en zonas como Puerto Patriada, Cerro Currumahuida y el Desemboque, como consecuencia de las situaciones climáticas adversas, con fuertes vientos cambiantes, que dificultaban el trabajo de los 200 brigadistas desplegados.
Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces, dijo que las llamas fueron contenidas en esa zona: «El esfuerzo de muchas instituciones ha hecho que el fuego se pueda contener en los diferentes sectores y ahora se sigue con el trabajo más fino de llegar a controlarlo».
El jefe comunal del Parque se mostró esperanzado porque la humedad persistía en el ambiente favoreciendo en buena medida la tarea de los aviones hidrantes, ya que los helicópteros estaban trabajando en el cordón Currumahuida.

Tránsito

El Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo determinó el cierre del tránsito en rutas de la zona a partir de las 11:00 para que se puedan realizar operativos de emergencia en las localidades de Desemboque (a la altura de Camping Las Pitras) y Puerto Patriada (a la altura de la cantera).
Paralelamente se reforzó el control policial que recorre los municipios de El Hoyo, Lago Pueblo y Epuyén luego que se detectara un nuevo incendio en Rincón Currumahuida que habría tenido carácter intencional.

Buzzi

El viernes, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, recorrió el municipio de Epuyén junto a su intendente y comentó que está brindando material a la Justicia «para dar con los responsables de estos hechos, porque sabemos que una parte muy importante de los incendios forestales son provocados».
Ese municipio es uno de los más afectados, con ráfagas que alcanzaron el sábado hasta los 60 km/h, cinco viviendas rurales fueron afectadas por el fuego y sus ocupantes fueron evacuados al igual que vecinos de la zona, por prevención.
El gobernador tranquilizó a las familias y aseguró que «el Estado Provincial les va a dar la cobertura necesaria, hay centros de evacuación preparados para el alojamiento y también les vamos a brindar la cobertura económica necesaria para recuperar sus viviendas y en el lugar donde estaban».

Brigadistas

Pese a que el sábado el viento impidió el trabajo aéreo, hay tres helicópteros con helibalde y tres aviones hidrantes disponibles para la provincia, que también cuenta con 500 brigadistas repartidos entre los diferentes focos de incendio, de los cuales 200 se encuentran trabajando en los municipios de Epuyén y El Hoyo.
Por otra parte siguen los trabajos para controlar los incendios de Cholila y otros como los de Río Pico y el Percy están en proceso de extinción.

Movilización

Cientos de personas se movilizaron ayer en Plaza de Mayo y en Chubut autoconvocados por redes sociales, para reclamar al gobierno que evite los incendios forestales en la Patagonia.
La movilización fue convocada para las 15 en «todo el país», con el objetivo de que «el Gobierno de turno pueda evitar o controlar estas catástrofes», publicaron los organizadores vía Facebook.
Además, exigieron «que se reforesten los bosques quemados» y que «cualquier ocupación de esas tierras sea declarada ilegal».
En la plaza de Puerto Madryn, Chubut, los activistas exigieron «la sanción de una ley que prohíba la venta de tierras y se garantice la reforestación».
En tanto, la precandidata a legisladora por el Frente para la Victoria María José Lubertino expresó en su cuenta de Twitter su «solidaridad con la Patagonia», tras participar de la movilización en Plaza de Mayo.

Proyecto

El bloque radical de Diputados presentó un proyecto de Ley para que el Poder Ejecutivo adquiera equipamiento, mantenimiento y entrenamiento destinado a la lucha contra los incendios forestales, tras los siniestros en Chubut y Bariloche, se informó ayer.
La iniciativa fue impulsada por el secretario general del Bloque de la Cámara Baja de la UCR, Miguel Giubergia, con el fin de «equipar a la Nación con las herramientas indispensables para la atención temprana de siniestros de riesgo ambiental».
En tanto, el proyecto dispone la adquisición de al menos un avión hidrante-anfibio tipo CL-415C, un equipo MAFFS II, un helicóptero para traslado de brigadistas, equipamiento y combate del fuego.

FUENTE: Diario La Arena