Se realizó este jueves en Buenos Aires una nueva reunión del comité ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) en la que nuevamente quedó plasmada la decisión de Mendoza de no permitir que la cuenca del río sea manejada por las dos provincias.

En cada tema tratado se evidencio esa postura, que La Pampa rechaza porque el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo dejó en claro de que el manejo debe ser conjunto.
Los representantes mendocinos, como habían prometido, presentaron un informe sobre el fracking que han comenzado a realizar en pozos de petroleo ubicados en Malargüe y que, según denunció una ONG, estarían contaminando la cuenca del Atuel.

“Presentaron el informe sobre fracking que vamos a evaluar. Pero esa información debe ser compartida antes de llevarse a cabo las operaciones. Todo debe ser analizado y acordado dentro de un manejo conjunto”, se quejó el Procurador, Hernán Pérez Araujo.

En la documentación presentada el gobierno de Mendoza asegura que no estaría contaminando el agua del río Atuel con el fracking.

Obras

Sobre el plan de obras no hubo acuerdos importantes. Mendoza pretende avanzar con “obras estructurales” y La Pampa insiste con que se evalúen medidas de otra índole, no sólo obras estructurales sino no estructurales.

“Queremos la modernización de la CIAI, la modificación del estatuto, el manejo conjunto de la cuenca”, dijo Pérez Araujo.

Por otro lado, se trataron los parámetros de monitoreo de la cuenca para empezar a medir la recomposición del ambiente dañado por el corte del río. “Hubo propuestas de las tres partes. La de Mendoza no la vimos porque la presentaron hoy; nosotros la habíamos adelantado ayer por mail; y Nación también adelantó una propuesta por mail. Habria coincidencias entre los tres en cuanto al monitoreo ambiental para la recuperación de la flora y la fauna”, explicó.

Comité

En la reunión del Comité Ejecutivo de la CIAI, Pérez Araujo dijo que la discusión de siempre es la pretención de Mendoza de analizar el trasvace del río Grande al Atuel. “La Pampa estima que es una obra que está fuera de la órbita de la cuenca del río Atuel y que por ende no es competencia del CIAI”, afirmó. “Es una obra del ámbito del Coirco”, reiteró.

El río Grande es afluente del río Colorado, por lo que cualquier intervención involucra al Coirco.

Por último, el Procurador contó que la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso “hizo un informe referido al modo de participación que le damos desde La Pampa a la problematica con los pueblos originarios que causó el corte del río Atuel. Dejó sentado el proceso que está llevando a cabo La Pampa para que las comunidades tengan la propiedad comunitaria de las tierras en la zona de influencia de la cuenca. Planteó las posibilidades de que se lleven a cabo medidas para el retorno de los pobladores que han sufrido el éxodo, como consencuencia del corte del río”.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/111-portada/principal/43649-ciai-mendoza-sigue-sin-permitir-el-manejo-conjunto-de-la-cuenca