MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Científicos del CONICET fueron seleccionados para participar de la evaluación mundial sobre especies exóticas invasoras

Según explicaron los investigadores, la introducción de especies en ecosistemas que no son su hábitat producen efectos en el medio ambiente y los demás organismos.

Un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue seleccionado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) para participar de la primera Evaluación Global sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control. Los investigadores fueron seleccionados de diferentes puntos de Argentina. La primer reunión tuvo lugar en agosto pasado en Japón, la próxima será fijada en noviembre.

De entre los argentinos seleccionados se encuentran los barilochenses Carolina Morales y Martín Nuñez del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Alejandro Valenzuela, investigador en Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); Evangelina Schwindt, que trabaja en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) de Puerto Madryn y Romina Fernández, becaria postdoctoral en el Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT) en Tucumán.

La selección quedó en manos del IPBES, un órgano internacional independiente pero amparado por las Naciones Unidas, que persigue el objetivo de fortalecer la relación entre la política y la ciencia. En pos de lograr la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, la entidad lleva adelante evaluaciones periódicas sobre los ecosistemas, cuyos resultados sirven para tomar futuras decisiones. Fue creado en el 2012 y cuenta con el apoyo de 130 países.

En esta oportunidad, el tema central serán las invasiones biológicas, causa de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, las especies invasoras, tanto animales como vegetales, que fueron introducidos de forma directa o indirecta por el hombre, fuera de su hábitat natural, causan un importante impacto en los ecosistemas y afectan a las especies locales.

Para elaborar el nuevo informe, el IPBES convocó a más de 70 investigadores del mundo, cinco de ellos argentinos. En total, la evaluación demandará tres años y tendrá seis capítulos que toquen las temáticas desde todas sus dimensiones, es decir, una introducción sobre las invasiones biológicas, tendencias, causas, los impactos que generan, su manejo y formas de actuar a futuro. Se estima que esta será la mayor colaboración a nivel internacional para trabajar sobre el tema y ofrecer mejores resultados.

El primer encuentro se llevó adelante entre el 19 y 23 de agosto pasado en la ciudad de Tsukuba, Japón. Recién en noviembre se definirá la nueva ubicación del segundo encuentro de autores del informe y los días. Durante la primera reunión, los investigadores sentaron los acuerdos de trabajo que respectaría en la posterior elaboración del informe de referencia. En esta instancia se definió la estructura de la evaluación.

Los doctores Schwindt y Nuñez serán quienes están a cargo de supervisar los capítulos sobre manejo e impacto de las especies exóticas invasoras, respectivamente. Por otro lado, Romina Fernández contribuirá con el desarrollo del capítulo sobre los impactos. En tanto que Morales y Valenzuela serán los encargados principales de los capítulos que versen sobre factores responsables e impactos de las invasiones biológicas de intervención humana.

Fuente:https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/01/cientificos-del-conicet-fueron-seleccionados-para-participar-de-la-evaluacion-mundial-sobre-especies-exoticas-invasoras/