MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cinco ciudades del mundo amigas de los peatones

Caminar 30 minutos al día es una gran terapia preventiva, ya que no sólo disminuye el número de muertos por enfermedades cardiovasculares, sino que es bueno para hipertensos y diabéticos y para mantener el peso.

Te mostramos en esta nota algunas ciudades del mundo que fomentan las caminatas seguras y también andar en bicicleta potenciando los beneficios de hacer ejercicio.

Copenhague (Dinamarca)

Su calle principal, Stroget, se transformó en peatonal en 1962, y, 54 años después, esta ciudad sigue siendo pionera en la humanización de espacios urbanos y movilidad para sus habitantes. El dato: el 45% de la población llega a su trabajo o escuela en bicicletas. ¿Cómo? Puente para peatones y ciclistas The Snake, la renovación de las ciclovías, la construcción de dos nuevos puentes y pruebas en los semáforos según los tiempos de las bicicletas y no de los autos.

Helsinki (Finlandia)

Es una ciudad peatonal ejemplar, todo es accesible y sus calles son tranquilas y seguras. Ofrece circuitos increíbles para recorrer a través de carriles para bicicletas y sendas para peatones señalizadas. Intenta cambiar el paradigma de cómo nos movemos dentro de la ciudad con un plan de transporte intermodal que provoque que para 2025 la gente no use más autos.

Hamburgo (Alemania)

En 2011 fue nombrada la capital verde de Europa y continúa con ambiciosos planes para mejorar la movilidad de los peatones. El proyecto Green Network pretende que para 2020 las personas no se trasladen en autos. ¿Cómo? Uniendo todas las áreas verdes a través de caminos peatonales y ciclovías.

Amsterdam (Holanda)

Desde los ’70, los ciudadanos optan por la bicicleta como un medio de transporte, lo que logra que en la ciudad existan alrededor de 880 mil bicicletas y cientos de kilómetros de bicisendas. Hay una gran preocupación por hacer seguros estos lugares, y así se han potenciado las calles peatonales que nacen del corazón de Armsterdam y que revitalizan al mismo tiempo el centro histórico.

Zurich (Suiza)

Como los estacionamientos son subterráneos, los espacios en la superficie se destinaron a nuevas áreas peatonales y parques. Asimismo, la ciudad ha fomentado la intermodalidad entre sus medios de transporte, lo que hoy le permite tener una tasa de movilidad en modos sustentables, que combina los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Córdoba, la más peatonal del interior

Con sus casi tres kilómetros de peatonales céntricas, la ciudad de Córdoba aparece a la vanguardia en estos recorridos y se posiciona como la más peatonal del interior del país. Posee 29 cuadras aptas para recorridos exclusivamente a pie, cantidad que dobla a otras capitales de provincia como Rosario o Tucumán (cuentan con 13 y 11 cuadras, respectivamente). Buenos Aires es la única ciudad que la supera, debido a su intensa inversión en la temática.

Además, la capital cordobesa es la sede de la primera peatonal argentina, inaugurada en el año 1968, por lo que los recorridos aptos para caminantes combinan la identidad histórica y arquitectónica con una importante impronta comercial.

Fuentes: Plataforma Urbana, Public Space.