MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CIUDADES SUSTENTABLES  PRESENTE Y FUTURO/Por Andrés Nievas

http://www.fosterandpartners.com/media/Projects/1515/img0.jpg

http://www.fosterandpartners.com/media/Projects/1515/img0.jpg

Por Andrés Nievas.-En varios lugares del mundo se están construyendo las llamadas Ciudades Sustentables  o

Ciudades Ecológicas a fin de  alojar a los seres humanos, en el marco de las respuestas posibles a la lucha contra el cambio climático, las migraciones como consecuencia de este, el aumento de la población mundial y las cárceles en que se han convertido las grandes ciudades, entre otros varios escenarios.

Los aspectos básicos de funcionamiento de estas ciudades, como transporte, energía eléctrica, sistema de gestión de residuos, alimentación y uso domestico del agua, se diferencian del resto en que no contaminan, o contaminan lo mínimo posible. ¿Cómo se logra esto? Con el uso de energías renovables y con el reciclaje.

Todo indica que se van perfilando como las ciudades del futuro o al menos con la transición hacia ello. Pero la realidad muestra que estas ciudades no resolverán el problema de la sobrepoblación ya que los casos más sofisticados, como Masdar en EAU, son para no mas de 50 mil habitantes, por lo que no resolverán el problema del cambio climático, al menos por ahora, y están apuntadas a una franja de la población muy específica: las clases más altas.

Aún son pequeñas experiencias y no son 100% sustentables o ecológicas como se ha intentado instalar en la opinión pública. Quizás en un futuro puedan extenderse a toda la población y ser más ecológicas. Quien lea la información disponible, y lo compare con una visita real, se dará cuenta de que es así.

 

Visita a Masdar City (Septiembre 2013)

PANORAMA INTERNACIONAL

¿Qué nos dicen los organismos internacionales sobre la situación de la población mundial  presente y futura y las ciudades para alojarlas? Como siempre ocurre en estos temas, primero se impone un estado de situación desde las instancias más altas de toma de decisiones políticas, que luego es tomado textualmente por los distintos gobiernos para justificar futuras acciones que se impongan.

El aumento de población en áreas urbanas, con el cambio en los niveles de consumo y los residuos producidos como consecuencia de ello, ejerce gran presión sobre los recursos naturales renovables y no renovables, que son a su vez limitados. Este consumo es diferenciado en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. Un norteamericano consume 30 veces más que un africano. El cambio climático también provoca riesgos para dichas zonas y sus poblaciones en crecimiento, como la afectación del suministro de agua, infraestructuras físicas, biodiversidad, servicios, provisión de energía, producción industrial y la economía.

Según datos de la ONU hasta el año 2050, se calcula que habrá unas 3.100 millones de personas más que en la actualidad y estas se sumaran a la vida de las ciudades en todo el planeta. En América Latina el 80% de su población vive en zonas urbanas lo que representa un total de 460 millones de habitantes. En 25 años se sumaran a vivir en las ciudades de Latinoamérica unas 100 millones de personas. Esas 3100 millones de personas que se sumaran a la vida de las ciudades se podrán deber a dos cosas: a) al crecimiento poblacional en si mismo y b) a los movimientos migratorios debidos al cambio climático.

Este aumento de habitantes en las zonas urbanas trae consigo grandes desafíos en materia de capacidad de infraestructura urbana, servicios sociales básicos, manejo de recursos naturales, manejo de residuos sólidos urbanos y clima, entre otros aspectos de la vida de las ciudades. Este aumento significa mayor consumo de recursos naturales no renovables en nuestro país y región.

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CIUDAD SUSTENTABLE

Para adentrarnos en el tema de las ciudades sustentables haremos una aproximación al concepto de Ciudad Sustentable. No existe un concepto institucionalizado, generalizado. Podemos ver que tenemos por un lado:

  1. las ciudades que nacen desde el comienzo como ciudades sustentables (masdar, Dongtan, etc.).
  2. Y las ciudades que nacen sin tener en cuenta estos conceptos y se le agregan a futuro (Buenos Aires).

Una ciudad sustentable es aquella ciudad cuyos aspectos básicos de funcionamiento como la energía eléctrica, consumo de agua, gestión de residuos, el transporte, etc. satisfacen las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Una ciudad sustentable debe ser respetuosa con el medio ambiente y con los hombres. En la información disponible de acceso público se podrán encontrar distintas denominaciones como: a) ciudad autosustentable b) ciudad sostenible c) ciudad ecológica d) ciudad sustentable e) ecociudades  f) o ciudades ecofriendly. Pero todas apuntan al mismo concepto: hacia la sustentabilidad o desarrollo sustentable. Si aparecen distintas denominaciones es para llegar a mayor cantidad de público con el tema, generar distintos negocios, etc. Pues entonces el concepto de ciudad sustentable se enmarca en la definición de desarrollo sustentable de la ONU y del informe Bruntland (1987) que se define como:

«El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades»

Si pasamos a analizar los distintos puntos que hacen a la sustentabilidad de una ciudad, o los puntos que hay que tener en cuenta para que una ciudad sea sustentable, tenemos que: la energía eléctrica que se consume en los hogares, comercios y demás, se debe generar a partir de fuentes renovables como la solar o eólica para no comprometer a las generaciones futuras por la contaminación que puedan producir las no renovables por la emisión de GEI. Tanto la energía eólica como solar se pueden generar en el mismo sitio de consumo.  Pero lo que suele dejarse en un segundo plano es que estas dos fuentes necesitan del no renovable en su construcción. Los insumos para la energía eólica y solar provienen de los hidrocarburos y la minería.

Las aguas residuales que se generan como producto de diversas actividades humanas se deben tratar primero y reutilizar para riego de espacios verdes u otros usos que dependen del tratamiento que se les proporcione.

Debe haber una mayor cantidad de espacios verdes cercanos a todos los habitantes para generar más oxígeno y captar más CO2 ya que estas ciudades apuntan a emisiones cero. Aquí aparecen en escena los llamados Techos Verdes.

Los residuos solidos urbanos generados en la fase de construcción en los hogares se deben reciclar ya sea para la misma ciudad (ejemplo utilizarlos en relleno de caminos) o venderlos como materia prima.  De esa manera se evitara la emisión de GEI con consecuencias a futuro.

Cuando hablamos del transporte podemos diferenciar dos tipos:

  • Transporte interno que su vez se puede dividir en subclases.
    • Transporte que funcione con energía no renovable
    • y Transporte que funcione con energía renovable.
  • Transporte que conecta a la ciudad sustentable con la realidad circundante. Dicha realidad circundante se maneja con energía no renovable.

 

¿Una ciudad donde una persona debe tomar dos colectivos y un tren para ir hasta su lugar de trabajo es saludable? ¿Es eso respetuoso con el ser humano? Eso ocurre cuando las ciudades son muy grandes lo que lleva al deterioro de la salud. Como decían los griegos, si las ciudades ya pasan de los 100 mil habitantes la gente no se conoce entre si.

Alimentos que se consumen dentro de las ciudades pueden ser producidos a) en el lugar para consumir la menor cantidad de energía posible en su transporte desde el lugar donde se producen hasta el lugar de consumo. b) O pueden ser producidos en otras partes del mundo. Estos si bien pueden ser producidos con energía renovable en un país y son vendidos en una ciudad sustentable en otra parte del mundo. El transporte desde un país al otro es con energía no renovable.

Entonces no podemos hablar de ciudades 100% sustentables o ecológicas. Hablamos de aspectos sustentables parciales.

Aquí entra en juego la Arquitectura y tiene el gran desafío para combinar todos estos conceptos y diseñar ciudades sustentables. Hay muchas experiencias aisladas de estos puntos analizados pero son aislados.

Casos concretos de ciudades que se están construyendo y que se definen desde el comienzo como Ciudades Sustentables tenemos como una de las más conocidas a Masdar ubicada en Emiratos Árabes Unidos. Masdar (Fuente en árabe ) fue diseñada por el arquitecto Británico Norman Foster y se ubica en el Emirato Abu Dhabi a 17 km de la capital.

El proyecto tiene participación estatal y privada. Fue instalada en la opinión pública como la primer ciudad 100% ecológica del mundo pero quienes la hayan visitado sabrán que aún le falta para llegar a serlo. Por ejemplo gran parte del personal que allí trabaja pero que vive en Dubai o Abu Dhabi emplea transporte que emite GEI. La ciudad esta conectada a toda una realidad que se mueve con combustibles fósiles.

Otro punto sumamente importante de la misma y que se lo deja en un segundo plano es que la ciudad es un gran laboratorio de energías renovables. El centro de ese laboratorio es el Masdar Institute. Es una universidad donde van los mejores estudiantes del mundo becados para hacer especializaciones en el tema y en la practica van perfeccionando las energías renovables que se van probando en la misma ciudad. Toda la vida en dicha ciudad gira en torno a la universidad y siempre respetando la cuestión religiosa. No se trata de que pueda vivir cualquiera que le interese cuidar el medio ambiente.

En China se esta construyendo Dongtan.  Es una nueva ecociudad planeada al este de la isla de Chongming (en la desembocadura del río Yangtsé con el Océano Pacífico), en las afueras de Shanghái China  diseñada por un equipo internacional de profesionales encabezado por el arquitecto chileno Alejandro Gutierrez, consultor de la compañía británica Arup. La urbe comenzo a construirse en 2007 con una superficie de 8.500 hectáreas y albergara a unos 500 mil habitantes.

 

 

La construcción de ciudades sustentables resulta entonces un gran desafío para alcanzar el desarrollo sustentable de nuestras sociedades. El desafío pasa por distintas áreas como la arquitectura y sus especializaciones como arquitectura sustentable, la ingeniería, etc. Entonces podemos ver dos discursos diferentes dados a través de las ciudades que nacen sin aspectos de sustentabilidad y las que nacen desde el comienzo con ello. O sea se puede construir ciudades sustentables por estas dos vías.

El concepto de ciudad sustentable implica que es posible construir una ciudad donde se pueda conciliar la urbanización con la sustentabilidad, impulsando modelos de desarrollo que garanticen una buena calidad de vida para la población de las ciudades y la continuidad de nuestros recursos naturales.

Construir ciudades sustentables significa desarrollar nuevas formas de relación del hombre con la naturaleza, construir nuevas formas de que el hombre se rencuentre con la naturaleza ya que al vivir en grandes ciudades la naturaleza es lo que esta afuera de la ciudad, lo que se ve allá lejos.

Una de las claves para encarar el gran desafío consiste en desarrollar las nuevas forma de vínculo de las personas con las ciudades en las que habitan.  Implica convertir a las ciudades en espacios de desarrollo económico equilibrado con el desarrollo social y medio ambiental.

Generar ciudades que protejan sus recursos, que se integren con la naturaleza, que mantengan y respeten la naturaleza que las rodea y no la dejen como un objeto aislado y se integre la intervención estatal a partir de una planificación integral para promover una remodelación de las ciudades aprovechando en forma sustentable las nuevas tecnologías renovables evitando la destrucción de terrenos productivos y zonas patrimoniales, respetando los lugares residenciales y desarrollando modelos de desarrollo sustentables, promoviendo su autoabastecimiento y la descontaminación.

El alcance de estos desafíos solo serán significativos, y tendrán gran posibilidad de éxito, si son participativos e incluyentes, y vinculados al proceso socio político.

Este fenómeno de creciente urbanización en todo el mundo pero que es más notorio en América Latina, ha originado nuevos fenómenos urbanos, como es el caso de las metrópolis como San Pablo

El crecimiento de las ciudades va ampliando la mancha urbana hasta producir la unión de varias ciudades contiguas. Así se forma un gran aglomerado urbano conocido como Área Metropolitana, que contiene una gran complejidad funcional y, por lo general, se constituyen en importantes centros económicos, concentrando funciones de dirección, producción y gestión a nivel nacional o regional y convirtiéndose en centros de poder político a nivel nacional, regional continental o mundial.

La ONU dio origen a la categoría de mega ciudades a aquellas aglomeraciones urbanas con más de 10 millones de habitantes. Actualmente se contabilizan 19 mega ciudades de las cuales tres se hallan en América Latina:

Área Metropolitana de

1) México

2) San Pablo

3) y Buenos Aires

Parece difícil o contradictorio pensar en metrópolis saludables ya que hoy las metrópolis son un ejemplo de ambientes muy poco saludables por el caos vehicular, el estrés, el ruido, el crecimiento urbano desordenado, el complejo sistema de transporte, la contaminación del aire, del suelo y de los cursos de agua, etc.

El vínculo entre la salud, el ambiente y las metrópolis es el punto de apoyo para reconstruir estos espacios urbanos y mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de indicadores ambientales que ofrezcan la posibilidad de monitorear su proceso de desarrollo y su vínculo con la salud ambiental.

La planificación estratégica y participativa es la palanca para impulsar este camino. Definir planes y programas estratégicos y consensuados que definan un camino a largo plazo para un crecimiento ordenado y en armonía con la naturaleza  y que promueva la mejora de la calidad de vida y de la salud de los habitantes en las Áreas Metropolitanas es la herramienta para que las grandes ciudades empiecen sean cada vez más saludables. O sea para que se le sumen experiencias de sustentabilidad a ciudades ya construidas en lugar de construir una nueva.

 

SITUACION EN ARGENTINA

En la provincia de Buenos Aires existe la Ecovilla GAIA en el partido de Navarro, a unos 110 km de la ciudad de Buenos Aires. Allí existen grandes construcciones que pertenecieron a una fábrica de productos lácteos, que permaneció abandonada por 43 años, y  construcciones anexas. Gran parte de estas construcciones se han reciclado con mucho esfuerzo, sirviendo en la actualidad como área de habitaciones para visitantes y estudiantes, galpón para herramientas y materiales.

Además cuenta con una serie de construcciones naturales que funcionan como vivienda de los residentes.

Allí se lleva a la práctica en la vida cotidiana, los principios de sutentabilidad, buscando las etapas para lograr una cultura permanente, donde la relación de cooperación mutua pueda brindar un marco de seguridad grupal e individual.

Un pequeño grupo vive de manera permanente en el lugar, llevando adelante los diferentes proyectos comunitarios, así como los programas educativos que se ofrecen.

La villa se encuentra abierta a recibir familias con niños, parejas, o adultos independientes, dispuestas a sumarse y co-responsabilizarse del proyecto. Ofrece visitas guiadas para los interesados en conocer el lugar y también es un primer paso para los que deseen sumarse activamente al proyecto.

La Ecovilla funciona como un Centro de Vida y Aprendizaje, donde se ofrecen programas educativos y de entrenamiento tanto para jóvenes estudiantes que quieran experimentar en la práctica la vida sustentable, como para adultos que deseen iniciar proyectos sustentables y necesiten inspiración y herramientas prácticas.

El proyecto aspira a ser un prototipo práctico donde aquellos interesados en una sociedad sustentable puedan encontrar un modelo inspirador de futuras iniciativas grupales.

Nos hemos inspirado en diversas culturas nativas de América quienes por cientos de años han creado comunidades sustentables.

La Asociación Gaia tiene una activa participación en GEN(Red Global de Ecovillas) y ENA(Red de Ecovillas de las Américas) desde su creación. Funciona como el nodo sur, para fomentar la red en Sudamérica.

 

En la provincia de Neuquén los especialistas ya alertaron sobre la necesidad de crear modelos de ciudades sustentables en cercanías de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales haciendo referencia a las ciudades oasis en Emiratos Árabes Unidos. Pero todavía no se anuncio ningún proyecto oficial teniendo en cuenta que la zona se poblara en pocos años.

En distintas partes del país como Neuquén, Bariloche y Capital Federal se están implementando los Techos Verdes a través de la sanción de ordenanzas que los regulan pero hasta el momento son buenas intenciones aisladas que deben encuadrarse en experiencias mas grandes para tener algún resultado.

En la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz existe la Planta Experimental de Hidrógeno que abastece parte del transporte con la primer estación de servicio del país donde se puede cargar gas con hidrogeno (80 y 20%).

En la provincia de Chubut existen los dos parques eólicos más grandes del país.

En la provincia de Rio Negro contamos con la empresa INVAP que cuenta con un área de energía eólica. Dicha empresa en conjunto con Transcomahue S.A. firmaron a fines del 2013 la creación de la empresa Eólica Rionegrina S.A. para concretar la instalación de proyectos de energía eólica.

Los días 2,3 y 4 de julio del 2013 en la ciudad de Buenos Aires se llevo a cabo el Primer Seminario Binacional de Ciudades Sustentables entre Argentina y Brasil. Entre otras ponencias se expusieron casos finalmente la ciudad de General Roca como ciudad sustentable de la provincia de Río Negro que estuvo a cargo del Lic. Guillermo Navone quien se desempeña como Director de Medio Ambiente de dicho municipio.

Como podemos observar, en todo el país tenemos sobradas experiencias sobre energías renovables, centros de formación de recursos humanos, capacidad técnica-científica, recursos naturales renovables no aprovechados del todo.

Todos estos desarrollos se podrían utilizar para llevar adelante un proyecto integrador de ciudad sustentable. ¿Pero que pasa? Se encuentran dispersas, en experiencias aisladas.

Las mismas deben ser integradas en iniciativas mucho mayores como un centro de investigación y perfeccionamiento de todas las energías alternativas con participación del estado y de privados, como el modelo de Masdar (esta es muy sofisticada pero se puede hacer una aproximación), instalado en algún municipio de la provincia de Rio Negro que crezca como una ciudad sustentable o planificar una ciudad desde cero teniendo en cuenta futuros escenarios.