MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Climatizar con aerotermia ahorraría hasta 60% de emisiones CO2

Un informe de Toshiba sostiene que el uso de equipos de aerotermia para climatizar las viviendas será “imprescindible” para lograr el objetivo de no emitir más de lo que el planeta pueda absorber que se han propuesto los países en el marco del Acuerdo del clima de París.

Sustituir las calderas de gas y gasóleo por equipos de aerotermia para climatizar y calentar el agua ahorraría entre un 60 % de emisiones (en el caso del reemplazo del gasoleo) y un 40 % (en el del gas), según un informe presentado hoy por la compañía nipona Toshiba.

El informe sostiene que el uso de equipos de aerotermia para climatizar las viviendas será “imprescindible” para lograr el objetivo de no emitir más de lo que el planeta pueda absorber que se han propuesto los países en el marco del Acuerdo del clima de París.

Esta forma de generación, también conocida como bomba de calor, utiliza la energía contenida en el aire exterior y la transfiere al interior de una vivienda en forma de frío o calor, y los últimos avances han hecho que también pueda calentar agua.

Al hacer uso de una fuente inagotable como el aire, ha sido considerada una energía renovable, si bien necesita conectarse a la electricidad para funcionar.

Carlos Gómez, directora de Toshiba Calefacción y Aire Acondicionado, ha asegurado que con cada kilovatio de electricidad consumido por las bombas de calor se pueden obtener 10 kilovatios de refrigeración.

De este modo, Gómez considera que los equipos de aerotermia serán imprescindibles para climatizar las viviendas y proporcionar agua caliente libre de emisiones de CO2 a los 9.500 millones de personas que habitarán en el planeta en 2050, según previsiones de la ONU.

Fuente: Efe Verde