MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

COMENZÓ EL CICLO DE CHARLAS SOBRE EL NUEVO ROL DEL INGENIERO: Debaten el rol de los profesionales en relación con los recursos naturales

Puerto Madryn.-La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, comenzó con el Ciclo de Charlas “El conocimiento y los recursos naturales: el nuevo rol del ingeniero”.
Del encuentro, desarrollado en Comodoro Rivadavia, participaron el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens; el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Rolando Rivera; los representantes de YTEc, Gustavo Bianchi, y de PAE, Silvia Gastón, Mariana Urbanchic, Sabrina Aguado y Mariano Moreno.
La actividad se lleva adelante junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. En primera instancia se abordaron temáticas relacionadas con la necesidad de aumento de la matriz energética. Del encuentro, desarrollado en Comodoro Rivadavia, participó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quien valoró el objetivo de estas charlas ya que “es la forma de crear espacios de encuentro donde se promueve la articulación entre el sistema científico universitario y el sector productivo”.
Dentro de la temática general del rol que deben tener los ingenieros, en esta primera oportunidad se abordaron temáticas relacionadas con la necesidad de aumento de la matriz energética.
La subsecretaria Marcela Behrens remarcó que “entendemos que el vínculo entre los recursos naturales y el conocimiento es sumamente importantes, así que también es primordial contar con las herramientas necesarias para convertirlas en capacidades endógenas y, a su vez, agregarle valor”.
“Desde el Gobierno Provincial buscamos continuamente avanzar en políticas públicas relacionadas con nuestros recursos naturales y la mejora de su exploración. Los nuevos escenarios, la ley de hidrocarburos, la importancia de la cuenca del Golfo San Jorge en la producción nacional, exigen nuevos desafíos y desarrollos científicos y tecnológicos para una mejor sustentabilidad”, señaló Behrens.
Desde el Centro de Estudiantes se señaló que existe la necesidad de impulsar áreas de participación, conocimiento y sinergia entre diferentes actores de la sociedad para que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos de primera mano, adquirir y compartir experiencias, plantear y debatir inquietudes en pos de generar un ambiente donde estudiantes, docentes, el sector productivo y el Estado conjuguen la pluralidad de voces para organizar las vocaciones transformadoras estimulando el perfil profesional de los egresados, sobre todo en la relación con los recursos naturales de la región.
Por su parte, desde YPF resaltaron que existe una demanda clara desde la industria de nuevos profesionales capaces de liderar los nuevos procesos con más tecnologías, no convencionales y off shore; y que, por eso, se están impulsando becas y pasantías como apoyo para finalizar las carreras.
Los ejes sobre los que continuarán las siguientes charlas están directamente relacionados con el rol estratégico del ingeniero en el desarrollo productivo local, regional y nacional; y los hidrocarburos como recursos estratégicos de la matriz energética para el desarrollo sustentable del país (explotación de convencionales y no convencionales).
También se abordarán los desafíos del futuro como los nuevos desarrollos y tecnologías para atender los retos originados en los procesos extractivos innovadores, atendiendo el desarrollo sustentable y las energías renovables; reconocer proyectos regionales que se suman a la matriz energética tradicional del país y cuál es su viabilidad o sustentabilidad, desafíos de formación profesional y nuevos desarrollos: eólica, solar, hidrógeno, mareomotriz, entre otras.
Por último, y atendiendo a una necesidad provincial, se tratará el tema de los recursos oceánicos: el aumento del conocimiento de los recursos marinos, el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura; la recuperación del protagonismo argentino en el Atlántico Sur; el desarrollo de tecnologías blandas para puertos; la maricultura y la explotación sustentable de hidrocarburos off shore.

 Fuente: El Diario de Madryn