MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comisión de Medio Ambiente del Senado sesionaría en La Pampa

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, y el diputado provincial Luis Solana, integrante de la Comisión de Ecología en la Legislatura, se reunieron con el senador nacional Fernando “Pino” Solanas, para pedir el acompañamiento personal y de la Comisión de Medio Ambiente en el conflicto por el río Atuel y en los derrames de petróleo que contaminan la cuenca del río Colorado.

Gómez y Solana fueron convocados al despacho del senador y director de cine para informar sobre los reclamos pampeanos en materia hídrica y ecológica, poco antes de una visita que tiene prevista el legislador nacional a La Pampa invitado por la UNLPam. El senador Solanas adelantó que “la comisión de Medio Ambiente (del Senado) puede sesionar en La Pampa” y se comprometió a convocarla para tratar los temas pampeanos en la provincia.

El diputado Solana dijo sobre el encuentro: “Es importante que el Senado de la Nación se involucre decididamente como ha hecho con esta convocatoria en las cuestiones ambientales que nos afectan a los pampeanos. Poder exponer sobre los derrames petroleros y la problemática hídrica nos genera la sensación y la satisfacción de que La Pampa no está sola en sus reclamos y que se está haciendo carne el nuevo paradigma donde el ambiente es patrimonio de la Nación y que la actitud egoísta de Mendoza como la voracidad de las empresas petroleras deben ser debidamente castigadas”.

“Los ríos son un bien compartido”, afirmó “Pino”, y habló de impulsar una ley para la conformación de un Comité de Cuenca para el río Atuel, como también para la mayoría de las cuencas que hoy no tienen constituido este organismo de control, y que está estipulado por ley. “Vamos a coordinar con los otros senadores de La Pampa las acciones a seguir”, aseguró el director de cine.

El diputado Solana, como integrante de la Comisión de Ecología de la Legislatura pampeana, le llevó al senador el informe del Defensor del Pueblo de la Nación que detectó 1.612 derrames en el año 2014 en las aguas del Colorado, documento que “sorprendió” a Solanas.

Por su parte, Gómez explicó la historia del conflicto con Mendoza por las aguas del río Atuel y los perjuicios sociales y económicos que esto produjo en el oeste de La Pampa. El presidente de la Fuchad puso en antecedentes al senador y le informó sobre la demanda que nuestra provincia elevó a la Corte Suprema de Justicia en reclamo por el corte de las aguas.

 Fuente; El Diario de La Pampa