MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El intendente Leandro Altolaguirre y el vecino José Antonio Sarasola firmaron un contrato de comodato por un terreno que será destinado a punto de transferencia del sistema de recolección de residuos domiciliarios.
El contrato de comodato gratuito comprende una parcela de dos hectáreas en la intersección de las calles Tita Merello y Utracán, en la zona sur de santa Rosa.
El subdirector de Residuos Urbanos Ignacio Ustarroz explicó que en el predio se pretende construir “una planta de transferencia de residuos, con el propósito de solucionar el problema de acumulación de basurales en el sur de la ciudad”.
Consultado sobre su similitud con el punto verde ubicado en Merello y Balbín, el funcionario hizo hincapié en que “justamente ese lugar: sin control y sin una infraestructura adecuada se convirtió en un basural con todo lo que eso conlleva: acumulación de basura en la vía pública, es una invitación a otros vecinos para que arrojen la basura allí, incluso se encuentran residuos de fábricas o residuos industriales que pueden ser peligrosos no solo para el ambiente sino para las personas que se dedican a las tareas de recuperación de elementos. Todo esto hace imposible que el lugar pueda terminar de limpiarse, pese a los esfuerzos que hace la gente del Emhsu y de Vialidad Municipal, que ponen personal y equipos y que están trabajando allí prácticamente todas las semanas”.
En cuanto a la construcción de esta nueva planta en Merello y Utracán, el funcionario detalló: “Estábamos esperando esta firma para comenzar con los trámites administrativos correspondientes. Ya tenemos los presupuestos, el diseño de la planta que realizó Obras Públicas, que son quienes además van a ejecutar la obra con personal propio. Va a ser similar a la planta que funciona en General Pico, y que estuvimos visitando a principio de año, y que está cercada, iluminada, con seguridad, y con una garita de recepción; pretendemos que sea algo ordenado y limpio”.
Sobre los residuos que se descargarán en la planta, Ustarroz manifestó: “No se va a trabajar con residuos orgánicos domiciliarios comunes, sino con una amplia gama de residuos especiales, como residuos de poda, chatarra, basura electrónica, pilas, plásticos, neumáticos, vidrio, y residuos voluminosos como heladeras, lavarropas, muebles en desuso y demás”. Y agregó que además habrá sectores “para la disposición de residuos electrónicos, aceites minerales y vegetales y otro sector en el que se realizará el chipeo de ramas que se reutilizará como suelos y con ramas más gruesas se acopiará leña, y además tenemos el objetivo de poder instalarlo como un sitio para poder desarrollar educación ambiental, con visitas escolares y de distintas instituciones que quieran ver la forma correcta de trabajo” finalizó.

Fuente: Diario La Arena