MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comodoro Rivadavia: Otros dos proyectos de parques eólicos serán presentados en la ciudad

Durante esta semana se realizarán dos audiencias públicas sobre proyectos de generación de energías eólicas en la zona. Por un lado, el Parque Eólico Kosten de la empresa homónima pasará por esa instancia de presentación y participación ciudadana el lunes 8. Por otro lado, el Parque Eólico Aires De Manantial tendrá su audiencia pública el jueves 11. Ambas audiencias convocadas por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia serán a las 9:00 en instalaciones del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento en Km. 4.

Ambos serán instalados a alrededor de 50 kilómetros de la ciudad: uno hacia el Norte en la zona de Pampa de Salamanca y el otro hacia el Oeste, en Pampa del Castillo y se suman a los proyectos eólicos ya presentados, el primero de ellos en Manantiales Behr y el segundo, en la zona de Diadema.

En Pampa del Castillo

El “Parque Eólico Kosten” producirá energía eólica para inyectarla al sistema interconectado Nacional a través de la Estación Trasformadora de Pampa del Castillo, a 50 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El alcance del proyecto incorpora la instalación de 16 aerogeneradores NRGP 64 de 1,5 MW, conformando un parque eólico con una potencia de 24 MW. Con una vida útil de aproximadamente 20 años, la empresa Kosten prevé una inversión de unos 60 millones de dólares.

Para la construcción del proyecto se estima una mano de obra de 28 personas y se estima su ejecución en 25 meses, seis de los cuales serán parte de los plazos administrativos y de preparación, luego de los cuales se desarrollará la obra en sí y se completará a los dos años del inicio del proyecto con la habilitación comercial.

En Pampa Salamanca

“Aires de Manantial” es el nombre del proyecto de 50 megas a instalar al norte de Comodoro Rivadavia. En este caso, se trata de una propuesta de la empresa EGE S.A. En su informe, sostiene que responden “a la creciente demanda energética y las perspectivas en materia de energía eólica en Argentina, que en los últimos años son francamente alentadoras. Se estima que el potencial eólico patagónico al sur del paralelo 42 encierra una energía decenas de veces mayor al contenido en toda la producción anual argentina de petróleo”.

En ese contexto, se fundamenta que el objetivo es “abastecer de energía limpia a la región y amortiguar el aumento progresivo de la demanda del sector energético, que se ha acrecentado fuertemente en este último tiempo y se prevé continúe con esta tendencia sostenida”.

La locación será a 45 kilómetros al norte del centro de esta ciudad, en la zona denominada Pampa Salamanca. El parque estará conformado inicialmente por un total de 15 unidades aerogeneradoras de 3,45 MW de potencia nominal cada una.

En este caso, las obras comenzarán a ser ejecutadas en enero de 2017 con una puesta en marcha estimada para junio de 2018. La inversión requerida para la implementación de la primera etapa se estima en un monto de 95 millones de dólares.

Respecto a la mano de obra, se estima que entre el décimo y el decimoquinto mes de obra de la etapa de construcción, se producirá la mayor demanda de trabajadores que podrá alcanzar los 70 u 80 empleos directos e indirectos.

Para participar

Las inscripciones están abiertas hasta 24 horas antes del inicio de cada audiencia y para participar no hace falta ser experto. Estudiantes, vecinos, trabajadores e interesados en general pueden acceder al estudio de impacto ambiental tanto en la sede comarcal del Ministerio de Ambiente ubicado en Rivadavia 264, 1er Piso o por internet en la página de dicho organismo  HYPERLINK “http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/” www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/.

Las intervenciones pueden ser observaciones al proyecto, dudas que surjan de la lectura de estudio de impacto ambiental y consideraciones en general. Cada participante tendrá 5 minutos para exponer sus apreciaciones.

Fuente: Crónica