MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comunicado del Parlamento Mapuche de Rio Negro sobre el conflicto Mapuche en Villa Mascardi

Indio amigo Indio enemigo


El concepto de Indio amigo – Indio enemigo es lo que ha regido a lo largo de la corta
historia del país, apenas doscientos diez años, la relación del Estado y sus distintos
gobiernos con el Pueblo Mapuche-Tehuelche en esta parte del territorio. No es que el
Estado y los gobiernos sinceramente reconozcan en los supuestos lazos de amistad
alguna reciprocidad humana, este término de “amigo” solo es parte de la conveniencia
del momento y es así que hoy quien es “amigo”, mañana puede ser enemigo peligroso,
del orden social, de los poderes, de la convivencia, enemigo del progreso, y de la
seguridad jurídica. Basta la denominación de estatus “enemigo” para que se inicie una
operación de prensa, presiones políticas, policiales para deslegitimar cualquier reclamo
ya sean territoriales o de aplicación de Derecho Indígena. El Estado ha sancionado o
adherido a un plexo normativo en relación a los Pueblos Originarios a partir de la
Reforma Constitucional que no fue fácil, sino que formo parte de una movilización y
reclamo de distintos referentes de los Pueblos que sin representación pero con aliados
políticos lograron el reconocimiento de la preexistencia.
Lamentablemente la historia se repite constantemente en la Provincia de Río Negro.
Una provincia relativamente joven, que a pesar de tener una legislación de avanzada
como la Ley Integral Indígena 2287/88, nunca tuvo la voluntad política para dotar del
Fondo de Desarrollo, que proveea la misma para acompañar la educación, producción,
cultura, salud y comunicación de las comunidades que la integran. El CoDeCI ( Consejo
de Desarrollo de las Comunidades Indígenas) es un logro político de las comunidades
que comenzaron a reclamar en los años 1980, atravesados por la pobreza, el despojo
de los territorios, falta de políticas públicas, que sufría la población mapuche que no
era reconocida. A pesar de que la AADI ( Asociación de Abogados de Derecho Indígena)
se encarga de desprestigiar a un organismo de co-gestión que con dificultades, errores
y aciertos es precursora de grandes herramientas políticas, jurídicas e institucionales
como por ejemplo el fallo Calcatreu del año 2005. Herramientas que los abogados de
la asociación usan aplicando el Derecho Indígena con una mirada paternalista
desconociendo el verdadero sentido de un capital político construido a partir de la
lucha de las comunidades. El derecho indígena no nació de los escritorios de los
abogados, ni en las universidades, el derecho indígena nació de la resistencia en los
territorios, en la dignidad de la lucha de muchos peñis y lamuen que encerraron sus
ovejas en el corral para ir a discutir política de reconocimiento con el Estado.
Si bien el gobierno de la provincia no deslegitima discursivamente al Co.De.C.I, lo
deslegitima en hechos, desfinanciando históricamente el Fondo de Desarrollo de las
Comunidades para lo cual fue creado. A partir de la Emergencia Sanitaria y Social que
atravesamos y que tiene a las comunidades de ámbitos urbanos y rurales como las más
afectadas, el gobierno provincial no ha tenido la capacidad ni la voluntad política de
aportar un fondo de emergencia solicitado para atender las demandas. La provincia de
Río Negro recibió por parte del Estado Nacional 150 millones de pesos para afrontar la
Emergencia del Covid-19, que fue distribuido entre los Municipios y Comisiones de
Fomento. El día de 16 de mayo a través de una reunión virtual con los integrantes de
Parlamento, referentes de EIB, Consejeros del CoDeCI y C.P.I le requerimos al Ministro
de Gobierno Rodrigo Buteler, un Fondo de Emergencia de 4 millones de pesos para
atender las demandas de 150 comunidades de la provincia. Un relevamiento
preliminar arrojo una necesidad de leña para 1600 familias, sin contar que la sequía del
territorio conlleva a la necesidad de afrontar con forrajes el sostenimiento de los
animales, y asistencia alimentaria para familias en el territorio. A esto se suma, que
10 comunidades asentadas sobre las márgenes del río Colorado están sufriendo una
baja histórica del río y están solicitando asistencia en la captación de agua. La solicitud
del Fondo de Emergencia fue denegada por el gobierno provincial. Las demandas
elevadas al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y al Ministerio de Agricultura de
Nación hace 15 días están supeditadas a la voluntad política del gobierno provincial
que exige que toda la ayuda se canalice por el gobierno. Que la ayuda para las
Comunidades discrecionalmente sea manejada por el gobierno provincial, cuando hay
una organismo de co-gestión como el Co.De.C.I que puede cumplir esa función, es un
indicio seguro de que la ayuda llegara a los Indios amigos, mientras los indios enemigos
miran la distribución fuera de sus territorios y los más malos son víctimas de un
montaje mediático desde hace más de diez días con titulares periodísticos en los
diarios de la zona y del país (Clarin, TN, El Cordillerano, diario Río Negro, La Nación, La
Nueva República, Bariloche 2000) hablando de inseguridad en Villa Mascardi,
caracterizando a los indios malos, estigmatizando y preparando el terreno para avalar
socialmente la represión. Nos preguntamos ¿cuáles son los intereses que se esconden
tras esta gran operación de prensa? Sospechosamente cuando el diálogo, el
acercamiento entre la Comunidad, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, el
Co.De.C.I, el INAI, Parques Nacionales, el Ministerio de Seguridad avanzaban para
sentarse en una Mesa de Diálogo las próximas semanas, se ve complejizada a esta hora
de la tardeya que en estos momentos la Comunidad Lafken Winkul Mapu está siendo
reprimida por parte de la policía de Río Negro y un incendio intencional en cercanías
de la Comunidad. Actúa la misma Comisaría N° 42 que liberó la zona en Buenuleo para
que se produzca la agresión.
Ante este crudo panorama de Inseguridad Territorial que atravesamos muchas
comunidades en la provincia, afectadas además de la crisis sanitaria, económica, social
por la violencia patriarcal, la violencia discursiva y la inseguridad jurídica, hacemos un
llamado a la responsabilidad política de un cambio de paradigma entre indios amigos e
indios enemigos y pedimos que responsablemente el Gobierno Nacional, el Gobierno
Provincial reconozcan que no se puede solucionar un problema de injusticia histórica
sin el reconocimiento de una historia de genocidio y despojo cuyas consecuencias más
atroces la hemos pagado y la seguimos pagando los pueblos originarios, que a la luz de
los hechos de la Campaña del Desierto está más vigente que nunca.
Cuando el país se apresta a festejar 210 años, nosotres denunciamos 210 años de
Civilización y Barbarie, 210 años de violencia en el territorio. 210 años de Indios amigos
e Indios enemigos.
Repudiamos la represión policial a la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Exigimos el cese de los montajes periodísticos y la represión.
Responsabilizamos al Estado por los episodios de violencia y sus consecuencias.
Exigimos justicia por Rafael Nahuel.
Exigimos que las demandas comunitarias en la emergencia sean cumplidas.
Exigimos el cumplimiento del Fondo de Desarrollo de las Comunidades.
Marichiweu marichiweu!!!!
Curru Leufú, 21 de mayo de 2020
Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro,
Contactos:
Orlando Carriqueo 2984786755 – Werken Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche
de Río Negro
Jessica Pinchulef 2944396870 Mesa Zonal Sur
Cecilia Colicheo 2994681428 Mesa Zonal Sur
Blanca Cayunao 2920692448 Mesa Zonal Atlántica
Manuel Barrio 2920545650 Mesa Zonal Atlántica
Mirta Gonzalez 2984865154 Zonal Valle

 

Fuente: Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro