MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Concejales piden asignar tierras a mapuches

Concejales locales reclamaron al Poder Ejecutivo provincial, la asignación de tierras fiscales a una comunidad mapuche, para que puedan depositar los restos óseos hallados hace casi tres años en inmediaciones de la estación del Ferrocarril.

 

A partir de ese hallazgo en una fracción de la zona donde se extendía la “Laguna del Juncal”, ocurrido en octubre de 2014, el Concejo Deliberante de Viedma sancionó la comunicación 01/15 mediante la cual se solicita que el gobierno de Río Negro asigne tierras para la reubicación de los restos de antepasados del pueblo mapuche.

Según se estima, este espacio, ubicado frente al barrio Los Fresnos y Currú Leuvú, fue utilizado como cementerio por las comunidades mapuches tehuelches que habitaban este territorio.

Actualmente, en esas tierras la Cooperativa “8 de Diciembre” realiza trabajos de urbanización (cordón cuneta, alumbrado público, redes cloacales, agua potable y nivelación de terrenos) para la construcción de viviendas.

A partir de ello, la comunidad Mapuche Leufukukalafkenche ha recurrido a la Justicia provincial mediante una denuncia para paralizar las obras que allí se realizan.
Quienes componen el cuerpo legislativo de la ciudad de Viedma le solicitaron al vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, que tome cartas en el asunto e informe sobre las acciones que se han tomado a la fecha.

“Resulta urgente y prioritario que el Gobierno de Río Negro asigne tierras con similitudes geográficas a las que rodeaban la ya mencionada “Laguna del Juncal”. Es decir, cercanas a una fuente de agua natural que permita el resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual del pueblo mapuche”, pidieron los ediles.

Aclararon que “de esta manera, el pueblo mapuche podrá realizar la sepultura de los cuerpos de sus antepasados respetando sus creencias y a su vez, se les permitirá a los propietarios de los terrenos avanzar con el proceso de urbanización de la zona y cumplir con el anhelo de ser dueños de sus viviendas”.