MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Conferencia ONU busca llevar agua y saneamiento a 2.500 millones de personas

Buenos Aires – El abastecimiento de agua y el saneamiento, del que carecen más 2.500 millones de personas en el mundo, debe ser real y efectivo, según se puso hoy de manifiesto en la inauguración de la Conferencia Anual de la ONU sobre este recurso que se celebra en la ciudad española de Zaragoza.

Bajo el título «Agua y Desarrollo sostenible. De la Visión a la Acción», la conferencia, que será clausurada el sábado, cuenta con la asistencia de unas trescientas personas entre representantes de Naciones Unidas, de administraciones públicas, del mundo empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

Durante tres días, en distintas mesas y foros, los participantes hablarán sobre las herramientas de implementación para conseguir los objetivos de acceso al agua, un servicio del que carecen unos 800 millones de personas, y el saneamiento de las aguas residuales, uno de los problemas más importantes de grandes áreas urbanas.

Se tratará la financiación de estos servicios, la tecnología existente, el desarrollo de capacidades y la gobernanza, sobre todo de las administraciones locales, porque «si tenemos dinero pero no llega donde tiene que llegar eso no funciona», dijo a Efe Josefina Maestu, directora de la Oficina de la ONU para la década del Agua, que tiene su sede en Zaragoza y organiza esta conferencia.

Para esta experta de Naciones Unidas «no se pueden construir depuradoras a gente que ni tan siquiera tiene letrinas», por lo que ha emplazado a contextualizar los objetivos a las realidades locales y establecer acuerdos sobre los medios a implementar.

A su juicio, la mayoría de los Estados cuentan con dinero para que haya un acceso universal al agua, pero hay que concienciar cada vez más a la población y superar algunas barreras para que los países lo identifiquen como una prioridad.

El relator especial de la ONU sobre esta materia, el ingeniero brasileño Leo Heller, destacó en declaraciones a Efe la importancia de que los países incluyeran en sus legislaciones básicas el derecho al agua y al saneamiento, declarado por la ONU en 2010, pero «lo absolutamente necesario» es que las personas tengan acceso a ellos y puedan a la justicia para reivindicarlos en caso contrario.

Los problemas de acceso al agua no sólo están en los países pobres sino que también aparecen, bajo otros condicionamientos, en las ciudades de los países desarrollados más afectadas por la desindustrilización, donde sus habitantes pueden llegar a perder el servicio si no pagan las tarifas, según dijo.

Heller intervino en el acto de inauguración al igual que Blanca Jiménez, vicepresidenta de ONU-Agua, quien pidió a todos los agentes que compiten por el agua, la agricultura, la industria energética y los consumidores, a que contribuyan a un uso más sostenible, ya que, según dijo a Efe, es «un recurso escaso, competido y que se contamina».

La cantidad de agua es la misma desde el comienzo de la historia de la Tierra y «todos estamos compitiendo por el mismo recurso», por lo que, según Jiménez, tiene que haber diálogo y responsabilidad en su uso, porque «si la utilizamos y manejamos de una manera adecuada» hay suficiente, aunque parezca una aparente falta de ella.

No obstante, advirtió de que en algunas regiones del mundo «se han sobrepasado los límites» porque cada ecosistema tiene una determinada carga de agua y no se puede utilizar un volumen máximo para todos los usos.

El reto es hacer ver que la gestión del agua no solo depende del administrador del servicio sino también del usuario, que, al igual que la agricultura o la industria, deben reeducarse para cambiar de perspectiva y limitar el consumo, porque en algunas partes «ya es como el petróleo», añadió

«Todos tenemos que esforzarnos, porque no hay ningún tema que una tanto como este recurso, que todo el mundo usa y sobre el que tenemos que ponernos de acuerdo», sentenció.

FUENTE: noticias.terra.com.ar