MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

«Confiamos en el sector eólico para neutralizar nuestras emisiones de carbono”

Con la adquisición de 70.000 bonos de carbono del Parque Eólico Rawson, Natura decidió ingresar al negocio de las energías renovables en el país. El gerente general de la firma, Diego de Leone, indicó que la compra le permite a la organización compensar sus emisiones de GEI en la Argentina entre 2013 y 2016.

El día 1 de Agosto, Natura Argentina anuncio su primera incursión en el mercado de las energías renovables en la Argentina: la adquisición de 70.000 bonos del mercado voluntario de carbono correspondientes al Parque Eólico Rawson, en Chubut. Operado por Genneia, el complejo aerogenerador es el mayor en el país, con una capacidad instalada de 77 MW que próximamente será ampliada a 100 MW.
Cerrada en más de $ 4 millones, la operación le permite a Natura certificar una reducción de 70.000 Tn de dióxido de carbono (CO₂) y de esa manera compensar las emisiones generadas por sus actividades operativas a escala nacional durante el período 2013-2016.
La iniciativa, que se enmarca en el programa “Carbono Neutro” que la firma de origen brasileño lanzó en 2007, es pionera en más de un aspecto. No sólo se trata de la mayor operación de compraventa de bonos de carbono entre empresas privadas dentro del mercado argentino, sino que también representa el primer proyecto local de energía eólica registrado y comercializado en el mercado voluntario de bonos.
De acuerdo con Diego de Leone, gerente general de Natura Argentina, las reducciones fueron certificadas a través del estándar Verified Carbon Standard (VCS), el principal mercado voluntario de bonos de carbono a escala global. “Cuando comenzamos a evaluar distintos proyectos para neutralizar nuestras emisiones en la Argentina, el Parque Eólico Rawson se constituyó en la mejor opción porque nos permitía apoyar un sector clave para el desarrollo sustentable del país, además de acompañar a Genneia en esta primera certificación que puede abrir un nuevo campo de inversiones”, subrayó el directivo.
 
Estrategia sustentable
Hasta la concreción de esta operación inédita en el país, Natura había apoyado 23 emprendimientos energéticos y forestales de bonos de carbono en la región de la Panamazonia (más precisamente en Colombia, Perú y –sobre todo– Brasil).
“Gracias a nuestro programa ‘Carbono Neutro’, asumimos el desafío de medir los impactos de toda nuestra cadena de producción y promover una reducción continua en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de compromisos públicos”, indicó de Leone.
Según la estrategia sustentable de la compañía, las emisiones que no pueden ser evitadas se neutralizan a partir del respaldo a proyectos de compensación que también tengan un fuerte perfil innovador e impacto positivo para las comunidades locales. En ese sentido, un caso emblemático fue el de la comunidad de Rondônia, en Brasil, donde Natura implementó el primer programa indígena en vender bonos de carbono a nivel mundial en 2013.
Paso a paso
Para entender el paso a paso de la compra de bonos sellada por Natura debe tomarse en cuenta que el Parque Eólico Rawson produce energía limpia y sustituye la generación contaminante de los combustibles fósiles. De esta manera, reduce en cierta proporción el nivel de emisiones de CO₂.
La verificación de dicha reducción fue encargada por Genneia a un auditor externo: TÜV Rheinland. Acto seguido, el VCS –entidad número uno de certificación del mercado voluntario de bonos de carbono– validó la documentación presentada por Genneia y emitió los certificados de reducción de emisiones correspondientes.
Esos certificados fueron ofrecidos por la operadora del Parque Eólico Rawson para la venta (fue la primera vez que se efectuó con éxito esa clase de oferta en el medio local). Allí es donde entró en juego Natura.
La compañía adquirió oficialmente los certificados, que al ser utilizados para neutralizar emisiones de CO₂ quedaron retirados del mercado. Con esta reducción, Natura compensó el 100% de sus emisiones de CO₂ en la Argentina por el período 2013-2016.
Adicionalmente, debe resaltarse que Genneia ya se encuentra en condiciones de incorporar al menos 180.000 nuevos certificados de reducción de emisiones por año.